Main logo

Los sicarios más sanguinarios y letales de México

Estos hombres son identificados por las autoridades mexicanas por la cantidad de asesinatos que llevan sobre sus espaldas

Escrito en NACIÓN el

Durante la Guerra contra el narcotráfico, México se convirtió en ring de pelea entre grupos del crimen organizado.

Con el objetivo de mantener el poder en el tráfico de drogas, los cárteles formaban sanguinarios equipos de sicarios para luchar con grupos rivales. 

TE PUEDE INTERESAR: Los catálogos de bellezas de "El Chapo" y sus amigos

Te hacemos una lista de los gatilleros más letales del país. 

Heriberto Lazcano “El Lazca”

Es conocido como el jefe del cártel de Los Zetas desde sus orígenes. Pese a que es buscado por las autoridades desde hace años, aún continúa prófugo de la justicia. 

Las autoridades lo han categorizado como un capo que es proclive a la violencia y la traición, pues ha sido autor intelectual y material de cientos de asesinatos. 

Desde joven fue gatillero de decenas de homicidios entre bandos de traficantes rivales, enfrentamientos con policías. Es culpado por el asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta, a quien mataron en 2004. 

Miguel Ortiz “El Tyson”

Además de dedicarse a asesinar rivales de cárteles de la droga, se desarrolló como director de operaciones especiales de la Policía Estatal de Michoacán. 

Fue jefe de plaza de la organización delictiva “La Familia Michoacana”. Se le conoce por planear y ejecutar el ataque contra Minerva Bautista, secretario de seguridad en Michocacán. 

Como sicario estuvo involucrado en atentados y emboscadas contra policías federales y el grupo contrario, los Zetas. 

Flavio Méndez Santiago “El Amarillo”

Este sanguinario fundador de los Zeta se encuentra en la lista de los 37 líderes criminales más peligrosos de México, la cual fue publicada en 2009 por el Diario Oficial de la Federación.

Tiene fama de ser letal en los combates con grupos criminales, por lo que se le atribuye la muerte de 27 personas en Guatemala.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos a quien diera información para facilitar su captura. 

Edgar Huerta Montiel “El Wache”

Este hombre declaró haber cometido más de 600 asesinatos. Fue presunto coordinador del crimen contra más de 70 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Fue integrante de Los Zetas.

Baltazar Saucedo Estrada “El Mataperros”

Fue autor intelectual del ataque en el Casino Royal de Monterrey, Nuevo León, en el que murieron 52 personas. 

Participaba en asesinatos y secuestros por el cobro de piso en la misma ciudad. Además asesinó a un mando policiaco del municipio de Santa Cantarina. 

Santiago Meza López “El Pozolero”

Más de 300 cuerpos fueron desintegrados en ácido por este hombre. Sus “trabajos” eran encargados por sicarios o narcotraficantes para deshacerse de sus víctimas, por los cuales cobraba 600 dólares. 

La manera en la que derretía los cadáveres fue primero introducirlos a un tambo, vaciar el ácido y esperar 24 horas a que los cuerpos perdieran su estructura. 

Edgar Valdéz “La Barbie”

Comenzó su carrera en el narcotráfico como uno de los hombres más cercanos a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” a quien después traicionó. 

A él se le atribuye la llegada del narcotráfico y la violencia en el puerto de Acapulco. 

Joaquín “El Chapo” Guzmán

Fue líder del cártel de Sinaloa y el hombre más buscado por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos. Se fugó dos veces de prisión y actualmente está recluido en la cárcel de Nueva York. 

La autoridades lo han señalado por ser un ejecutor voraz, se le atribuyen cientos de asesinatos.