Main logo

Si Trump intenta finalizar TLCAN México dejará de negociar

Luis Videgaray aseguró si el tratado no beneficia a nuestro país y Donald Trump sale de las negociaciones, México saldrá del TLCAN

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, advirtió que México saldrá de la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el presidente de Estados Unidos Donald Trump, inicia el proceso de finalización del acuerdo tripartita. 

"Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos tener una buena negociación para México y para las otras partes. No estamos ahí todavía", dijo al cuestionamiento sobre si México continuará con la mesa de renegociación.

A unos días del arranque de la segunda renegociación se realice en México del 1 al 5 de septiembre, Donald Trump ha amenazado con inicar un proceso de terminación del compromiso entre las tres naciones. La razón es porque asegura que México se “está poniendo difícil” en la mesa de conversaciones comerciales. 

Al preguntarle si seguiría con la mesa si el presidente Donald Trump pudiera en marcha el proceso para salir del acuerdo, Videragay  respondió con un rotundo “no”. A pesar de ello insistió que México está “completamente comprometido” en una renegociación. 

“Creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación, es una renegociación que por supuesto nos tomamos muy en serio, es una renegociación constructiva y creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado”, añadió después de finalizar una reunión con su homólogo estadounidense Rex Tillerson.

Videgaray aseguró que, tras la reunión con el secretario de Comercio de Estados dijo que tras una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Rosss, acordaron trabajar de manera “serie” la renegociación. 

Junto con Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, Luis Videgaray realizó desde el martes pasado, una visita de trabajo a Wachington para hablar del TLCAN con funcionarios de la administración de Donald Trump. 

Los amagos de Trump

Desde el 20 de agosto, cuando terminó la primera ronda de renegociación, fueron tres ocasiones en las que Donald Trump amenazó con sacar  a Estados Unidos  del tratado comercial. 

El día de hoy Trump dijo que México no está feliz”, con que Estados Unidos quiera renegociar y por las amenazas que ha soltado y volvió a asegurar "pero tal como les dije: ''hicieron mucho dinero por muchos años y nadie los molestó. Vamos a cambiar eso''. Y ojalá podamos renegociarlo, pero si no, le pondremos fin y empezaremos de cero con un acuerdo de verdad", declaró.

Otra amenaza fue el lunes, a cuatro días de que comiencen las renegociaciones. Durante una rueda de prensa, Trump volvió a amenazar con retirar a su país del acuerdo. 

El domingo, por medio de Twitter, criticó a México y Canadá. "Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?", escribió en su cuenta. 

Con información de El Financiero