Main logo

¿Si te pusieron vacuna rusa ya podrás ir a EU? Esto analiza la OMS

A mediados de junio, la OMS detuvo el proceso de revisión de Sputnik debido a que detectaron irregularidades en una de las plantas de producción

Escrito en NACIÓN el

A fin de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar la vacuna rusa Sputnik V, si es que la empresa desarrolladora del fármaco contempla los documentos legales necesarios para completar el trámite en los próximos días, dijo la investigadora principal del organismo, Soumya Swaminathan.

“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, sostuvo Swaminathan, en entrevista con la agencia RIA Novosti. 

La información fue compartida también a través de Twitter por los propios desarrolladores del medicamento, da nuevas luces sobre el proceso que la OMS lleva ante el uso del fármaco, el cual ya es administrado por varios países, entre ellos México.

Soumya no precisó una fecha exacta, pero aseguró que “si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.

A mediados de junio, la OMS detuvo el proceso de revisión de Sputnik debido a que un grupo de expertos detectó irregularidades en una de las plantas de producción ubicada en Ufá.

En su momento, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao, explicó que la evaluación de la vacuna rusa se detuvo debido al incumplimiento de algunos procedimientos legales.

Hasta la fecha, la OMS ha aprobado siete vacunas contra la covid-19, y aunque Sputnik ha sido aprobado por alrededor de 70 naciones, sigue sin contar con el aval de la organización.

La eficacia de Sputnik V es 91.6 por ciento, según el análisis de datos de 3.8 millones de rusos vacunados recopilados por el Centro de Investigación Gamaleya.

 

 

 

kach