Main logo

Sí son 12 mil, pero no todos son soldados, dice Ebrard sobre tema migratorio

El gobierno de EU anunció el lunes que alcanzó acuerdos con México, Honduras y Guatemala para aumentar número de tropas en sus respectivas fronteras

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que ya hay más de 12 mil personas de diferentes dependencias del gobierno mexicano, no todos miembros de las Fuerzas Armadas, que atienden el tema migratorio, pero que esto no fue resultado de un pacto con Estados Unidos sino de una orden de hacer mes y medio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard remarcó en conferencia mañanera que al gobierno mexicano le preocupa sobretodo el tráfico de menores de edad y por ello se llegó a un acuerdo con otros países para ir tras los traficantes.

Entre las causas de las grandes oleadas migrantes, Ebrard expuso que está el impacto de la pandemia que ha agudizado la pobreza en países de Centroamérica, por lo que prevé una fuerte inversión de EU en la zona.

Agregó que hay personas y organizaciones que están impulsando a los centroamericanos a migrar y para ello usan niños que les faciliten la entrada a EU.

“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana porque los traficantes de indocumentados están utilizando a los niños y es una gravísima violación de derechos humanos”, dijo el presidente López Obrador.

El mandatario anunció que la directora de DIF despachará desde Tapachula, Chiapas,  para impedir que usen a menores para ingresar a Estados Unidos, “va la oficina del DIF de la Ciudad de México a Tapachula para que no se utilice a los niños”.

 

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

 

Luego de hacerse público una serie de acuerdos del Gobierno de Estados Unidos con México, Honduras y Guatemala para aumentar el número de tropas en sus fronteras, la cancillería mexicana aseguró que los operativos de sus fuerzas federales en la frontera sur fueron establecidos semanas antes en cumplimiento a su ley de migración.

“México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”, respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin confirmar o desmentir si existe el acuerdo con Estados Unidos.

Este lunes se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos alcanzó acuerdos con México Honduras y Guatemala para aumentar el número de tropas en sus respectivas fronteras, dio a conocer la asesora de la Casa Blanca.

“México se ofreció a mantener 10 mil tropas en la frontera, lo que representa el doble de las entradas diarias de migrantes; Guatemala dispondría de mil 500 policías y personal militar, así como 12 puntos de revisión a lo largo de camino. Honduras, en tanto, vigilaría con 7 mil soldados”, informó Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, dijo, a su vez, Tyler Moran, asesora presidencial sobre Inmigración a la cadena MSNBC.

“Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los cárteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, afirmó la estadounidense.

La semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris, quien fue encargada por Biden para manejar el aumento de cruces de migrantes, sostuvo una conversación telefónica con el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard.

El presidente de México detalló que en ese encuentro se pactó tener revisiones periódicas del tema migrante en conjunto con EU.

RÉCORD DE DETENCIONES DE MIGRANTES EN FRONTERA MÉXICO-EU

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar casi un 71% respecto a febrero, informó la semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés).

Además, la CBP detuvo en marzo a un récord histórico de menores que llegaron a la frontera solos, un total de 18 mil 890, el doble que en febrero y la cifra máxima para un solo mes desde que la agencia empezó a contabilizar esos datos en 2009.

El mes pasado, los agentes fronterizos de Estados Unidos interceptaron en total a 172 mil 331 indocumentados en el linde, un aumento del 70.6 % respecto a los 101 mil 28 de febrero de este año, según los datos actualizados este jueves por la CBP.

Esas cifras evidencian la gravedad de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegada de indocumentados no ha dejado de aumentar desde mayo de 2020 y se ha disparado desde que el presidente de EU, Joe Biden, asumió el poder en enero.

De los más de 172 mil inmigrantes interceptados en marzo, un total de 168 mil 195 fueron "aprehendidos" por la CBP al cruzar irregularmente, mientras que otros 4 mil 136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados "inadmisibles".

La cifra de 168 mil 195 detenidos en zonas entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170 mil 580 indocumentados, según datos oficiales de la agencia revisados por Efe.

Ese récord inédito en dos décadas, sumado al máximo histórico en la llegada de menores solos, aumentará la presión sobre el Gobierno de Biden, cuyo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visita este jueves por tercera vez la frontera sur, al desplazarse a El Paso y McAllen, en el estado de Texas.

La mayoría de las detenciones en la frontera en marzo fueron de adultos que viajaban solos, un total de 99 mil 659; mientras que 53 mil 782 fueron miembros de familias o menores acompañados.

El 60% de los arrestados en la frontera en marzo, un total de 103 mil 900, fueron expulsados inmediatamente en virtud del llamado "Título 42", una medida amparada en la pandemia de la covid-19 que se instauró bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump y que Biden ha mantenido en pie.

Esa norma permite a Estados Unidos expulsar inmediatamente a los adultos que viajan solos y las familias con niños mayores de 7 años.

En marzo, el 28 % de los afectados por el "Título 42" ya habían cruzado antes la frontera y habían sido deportados en virtud de la misma medida, según los datos.

(Luis Ramos)