Main logo

Si se aprueba, ONU supervisará termoeléctrica de Huexca

La ONU se encargará de garantizar el acceso al agua de los pobladores, además se harán dictamines sobre la calidad del agua, para evitar la contaminación

Escrito en NACIÓN el

Si se aprueba la construcción de la Termoeléctrica de Huexca en Morelos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervisará el proyecto, así lo aseguró el presdente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que la ONU se encargará de garantizar el acceso al agua de los pobladores, además se harán dictamines sobre la calidad del agua, para evitar la contaminación en la zona.

“En el caso de que se apruebe (la termoeléctrica) vamos a contar con dictámenes sobre la calidad del agua, la no contaminación, de un organismo internacional, independiente, para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica afectando el medio ambiente”

Esta supervisión con la ONU se dará a través de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Por ello, el presidente firmó un acuerdo para se consolide el acuerdo entre la UNESCO y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la firma estuvo presente Frédéric Vacheron representante América Latina de la Oficina de la Unesco en México.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, informó que un grupo de expertos analizará la calidad y cantidad de agua en este proyecto considera que éste se puede utilizar como buen ejemplo a nivel internacional

Este grupo de expertos independientes fue avalado por el gobierno de México y la UNESCO.

Dichos expertos serán Nery Martín Méndez y Méndez, Andrés Eduardo Morales Vargas, Fernando Fernandes da Silva y Gabriel Roldán Pérez. 

“Los expertos van a evaluar calidad y cantidad de agua, el impacto de la termoeléctrica sobre agua”, Frédéric Vacheron

Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Mauri, dio a conocer que para este ejercicio de participación ciudadana serán instalados 147 módulos en todos los municipios de Morelos, en 15 de Puebla y en nueve de Tlaxcala, por donde pasa el gasoducto o que forman parte del proyecto.

Señaló que desde el viernes pasado se realizaron asambleas que empezaron en 11 municipios de Morelos, con una asistencia promedio de 300 personas, además de la participación de expertos de la CFE, de la Conagua, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y algunas autoridades locales y federales, mientras que en Puebla y Tlaxcala se realizaron sesiones informativas.

Cabe mencionar que este fin de semana se llevara una consulta para decidir si la termoeléctrica de Huexca se construye o no.

Según el proyecto del Gobierno, la puesta en marcha de este proyecto representaría para la Comisión Federal de Electricidad un ahorro anual de tres mil 600 millones de pesos, por traslado de energía para abastecer a Morelos.