Main logo

“Si Salinas Pliego no respeta vida de mexicanos, no usaremos Elektra”

Paisanos en Chicago boicotean a Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego para el envío de remesas, luego del llamado de Javier Alatorre a desoír a López-Gatell

Escrito en NACIÓN el

El Movimiento Mexicano Inmigrante llamó a paisanos que vivan en Chicago, Estados Unidos, a no enviar remesas por Banco Azteca o Elektra, como parte de un boicot contra Grupo Salinas, luego de que el conductor Javier Alatorre llamara el 17 de abril pasado a no hacerle caso al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Si él (Alatorre) no tiene respeto por la vida de los mexicanos entonces pedimos boicotear sus negocios o buscar otra alternativa para enviar las remesas”, dijo Carlos Arango, integrante del movimiento, en entrevista con La Silla Rota.

El activista dijo que desde hace tiempo hay inconformidad con las remesadoras e incluso han pedido al gobierno federal ayuda para bajar la comisión que cobran por los envíos.

“México depende de las remesas y no hay retribución de parte de las autoridades mexicanas para quien envía y solo lo ven como una tarjeta de crédito y no le dan mantenimiento”, se quejó.

Pero en este caso el boicot es porque la frase del conductor televisivo se dio en medio de la jornada nacional de Sana Distancia, y semanas antes Ricardo Salinas Pliego, el empresario dueño de Grupo Salinas, hizo un pronunciamiento de que en esta época era más importante la economía que quedarse en casa. Arango comparó eso con lo que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también considera que la economía es lo más importante.

Dijo que los migrantes usan a Banco Azteca y a Elektra para hacer el envío de sus remesas.

“Si él (Salinas Pliego) no tiene respeto por la vida de los mexicanos, podemos entonces boicotear sus negocios y buscar otra alternativa, de banco a banco no te cuesta”, sugirió. 

El activista también compartió la situación que padecen los mexicanos en Chicago, donde él reside. Dijo que la comunidad de indocumentados mexicanos en el estado de Illinois llega a 300 mil, y una gran parte de ellos ha parado actividades y no tiene acceso al seguro de desempleo que otorga el gobierno estadounidense, al carecer de seguridad social, un requisito para obtener el beneficio.

Hasta el 31 de mayo se tiene planeada la vuelta a las actividades consideradas no esenciales y el regreso a las aulas ya quedó cancelado aunque habrá clases en línea. 

Entre los sitios que preocupan están los asilos, añadió Arango. “Está muy duro. Muere mucha gente. Se contaminan y mueren porque están juntos”. 

Arango dijo que los paisanos en Chicago y también en Nueva York que han tenido familiares fallecidos por el coronavirus sufren el dolor adicional de no poder enviar a sus seres queridos a México. 

“Es muy difícil, la gente está aislada y ha tenido problemas porque no puede transportar los cadáveres a México, y la morgue está atrasada en lo que harán con los cadáveres y luego mandar las cenizas”.

A ello se suma que el consulado ha estado inactivo, por el cierre de actividades y no dan apoyo.

Para obtener documentos uno de los requisitos es la presencia del afectado y las oficinas que dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no han ofrecido alternativas.

“No han estado a la altura”. 

Otros grupos poblacionales afectados en Chicago son los afroamericanos y los latinos, agregó. Cuestionado sobre si hay cifras al respecto, contestó que no, pero que por la cantidad de muertos se han introducido cadáveres en bolsas para personas de raza blanca, los cuales no quedan registrados.

Explicó que el gobierno estatal ha exigido al federal que provea de más tests y más ventiladores, ya que no hay suficientes.

MIGRANTES Y FAMILIARES LUCHAN POR SOBREVIVIR

Para cientos de familias mexicanas, sus familiares que viven en territorio estadounidense son su principal soporte económico, el cual, se empieza a desvanecer al agravarse la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

Varios de ellos trabajan en labores de limpieza, pero ahora, se enteraron de la noticia que ya no recibirán los ingresos. Al ser jornaleros e indocumentados, se han quedado sin empleo, ya que deben permanecer en cuarentena por las medidas sanitarias de ese país.

Michoacán es el estado de la República que recibe la mayor cantidad de remesas provenientes de Estados Unidos. Tan sólo en 2019 recibió 3 mil 584 millones de dólares. 

Desde el 2008, el país había tenido un crecimiento constante en las remesas provenientes de Estados Unidos. En 2019, la suma fue de 36 mil 48 millones de dólares, representando un incremento del 7 por ciento del año pasado, según cifras del Banco de México (Banxico).