IVONNE ORTEGA

Si rechazan consulta abierta, batalla será en Consejo Político

La diputada federal advierte que de persistir las resistencias en la Asamblea para quitar los candados, habrá otra pelea en el Consejo Político
Si rechazan consulta abierta, batalla será en Consejo PolíticoBusca Ivonne Ortega consulta abierta en Asamblea del PRI. (Tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Los candados son cosa del pasado: Enrique Ochoa

El líder nacional del PRI consideró viable modificar los estatutos para establecer mecanismos más “abiertos” y “flexibles” en la selección de abanderados


La aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, Ivonne Ortega, advirtió que de rechazarse en la Asamblea Nacional la propuesta para que la candidatura presidencial se defina por consulta abierta, continuarán dando la batalla en el Consejo Político Nacional del partido.

Entrevistada tras entregar las firmas de 240 mil 512 militantes que respaldan la eliminación de candados para la candidatura presidencial así como la consulta abierta para la designación de quien abanderarán rumbo a la elección del 2018, la ex gobernadora de Yucatán afirmó que aunque la Asamblea Nacional es el órgano superior del partido, de votar contra este tema agotarán cualquier posibilidad en la próxima reunión de consejeros políticos para la cual no se tiene fecha confirmada.


“La Asamblea debe asumir esa responsabilidad y en consecuencia determinar que el 2018 va a ser de consulta abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanos (…) Si la asamblea no asume la responsabilidad y votan en contra de esta disposición, todavía queda la posibilidad de emprender una batalla hacia el Consejo Político y que sea el Consejo el que asuma la responsabilidad de sacar una convocatoria de consulta abierta para los ciudadanos”, señaló.

La también diputada federal con licencia, insistió que el partido tricolor debe abrir a la ciudadanía el proceso de selección de candidatos, para garantizar que no habrá designación por dedazo.


“Seguimos pidiendo consulta abierta, cuando se pide consulta abierta no sólo no hay dedazo, ni candados, ni rechazados, sino que todos tienen la oportunidad de participar (…) Cuando se abre la consulta a un ciudadano, el ciudadano te acompaña al proceso interno pero también te acompaña al constitucional y lo más importante, te acompaña a gobernar. Hoy necesitamos candidatos y candidatas que esté legitimados, que la ciudadanía y la sociedad estén dispuestos a acompañarlos”, expresó.

Sobre el método para discutir y votar las propuestas que se presenten en las mesas temáticas de este 9 y 10 de agosto, Ivonne Ortega explicó que por acuerdo se determinó discutir y votar los asuntos de amplio consenso en lo general; mientras aquellos temas que generan división serán discutidos uno a uno.

Sin embargo aclaró que particularmente en el tema de la consulta abierta para candidato o candidata presidencial, será un ejercicio más sencillo, pues a través de un artículo transitorio se puede convocar a que militantes, simpatizantes y ciudadanos participen en esta definición.

A un día del inicio de las mesas temáticas previas a la Asamblea Nacional del 12 de agosto, Ivonne Ortega entregó un oficio a la Secretaria Técnica del Consejo Político del Partido que integra cinco propuestas promovidas por la iniciativa #RecuperemosAlPRI en el que además de la eliminación de requisitos para las candidaturas y el tema de la consulta abierta, se solicita endurecer las sanciones contra militantes corruptos; la eliminación del fuero y la revocación del mandato; la segunda vuelta y gobiernos de coalición; así como una nueva política social y económica para el país.



NOTAS SOBRE EL TEMA

"Van a frustrarse quienes esperan ser presidenciables"

El exlíder nacional del PRI y coordinador de los diputados aclara que la definición de la candidatura presidencial no se decidirá en la XXII Asamblea Nacional







LEE TAMBIÉN

PRI se juega su futuro en mesas temáticas

A pesar de que en el tricolor afirman que la Asamblea no es coyuntural, politólogos coinciden en que de ella saldrá la agenda político-electoral





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información