Main logo

Si pusimos de pie a un elefante reumático, es “muy probable" que los libros estén a tiempo: AMLO

El presidente aseguró que los libros de texto gratuitos se entregarán a tiempo para el inicio de clases del ciclo escolar 2019-2020

Escrito en NACIÓN el

Al abordar el tema de los libros de texto gratuitos que se repartirán por parte del gobierno a las escuelas públicas durante el ciclo escolar 2019-2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se va a cumplir” con la fecha de entrega. 

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario enfatizó en que aún faltan dos meses para el próximo inicio de clases. Ello, luego de que a mediados del pasado mes de mayo, el gobierno de AMLO reconociera un retraso en la producción de los libros.

En este sentido, el tabasqueño resaltó esta mañana que la manufactura de los libros de texto se hace con una mayor calidad, a un menor costo, previamente se refirió que la demora en la producción se debe a la meticulosidad impresa en la compra del papel.

"Todavía falta tiempo y el Gobierno es eficiente (...) si encontramos un elefante echado, reumático y mañoso, pero ya lo pusimos de pie y lo empezamos a empujar, entonces es muy probable de que estén los libros a tiempo", precisó AMLO.

El tema cobró relevancia en medios cuando el pasado 30 de abril la Conaliteg adjudicó directamente cinco contratos por 150 millones de pesos, luego de declarar desiertas las licitaciones para imprimir 19 títulos de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020.

Cabe recordar que este miércoles 3 de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una próxima la comparecencia tanto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de que las dependencias detallen el estado actual de la producción del material escolar.


djh