Main logo

Sí podrán regalar tarjetas en elección del 2018: TEPJF

Ahora el Tribunal Electoral resolvió que el INE no tiene la facultad para prohibir su reparto, con lo que dio la orden de cambiar la norma

Escrito en NACIÓN el

Los candidatos y partidos políticos sí podrán repartir tarjetas durante la campaña electoral de 2018, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eliminara del reglamento de fiscalización la prohibición que lo impedía.

Previamente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral hiciera una modificación que prohibía la entrega de tarjetas u otro tipo de propaganda que supusiera para los ciudadanos un beneficio directo en un futuro inmediato, pues no cumplía con la finalidad de la propaganda electoral.

Ahora el Tribunal Electoral resolvió que el INE no tiene la facultad para prohibir su reparto, con lo que dio la orden de cambiar la norma.

El magistrado José Luis Vargas apuntó que “el Consejo General del INE se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias”.

La decisión del INE provenía de la entrega de miles de tarjetas “rosas” por parte del PRI en Coahuila y el Estado de México, en las elecciones de 2017.

Por su parte, el TEPJF ya había validado el uso de estas tarjetas al resolver las impugnaciones contra los triunfos del PRI en dichas entidades.

Ante la insistencia del INE de prohibir las tarjetas, seis partidos impugnaron la medida y ahora el Tribunal les dio la razón.

“La Sala Superior estableció que las erogaciones en materia de propaganda que contravengan la prohibición del mencionado artículo 209 (de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), deben computarse como gasto de campaña para efectos de determinar un eventual rebase al tope de gastos de campaña, y no como una erogación, sin objeto partidista ni vinculado a actividades para la obtención de apoyo ciudadano o voto, como lo consignó el INE en el Reglamento”, se detalla en el comunicado de TEPJF.

(Con información de Excélsior)

lrc