Main logo

“Si no tiene pruebas, no hay consulta que valga”: responde Calderón

Este martes 15 de septiembre, López Obrador firmó la solicitud al Senado para la realización de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes

Escrito en NACIÓN el

Sin necesidad de una consulta ciudadana de por medio, si Andrés Manuel López Obrador tiene pruebas contra Felipe Calderón por cualquier tipo de delito, que las presente ante la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el expresidente este martes luego de que AMLO anunciara en la “mañanera” que enviará un escrito al Senado para la consulta sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha.

“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya  hoy y las presente ante el Fiscal , sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano”, tuiteó Felipe Calderón.

Durante la conferencia de este 15 de septiembre, López Obrador firmó el documento que se entregó a las 11 horas en la Cámara alta.

El expresidente consideró que la iniciativa “es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad”.

AQUÍ HAY DOS OPCIONES

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, por su parte, preguntó ante el escenario de la consulta, hay dos opciones:

El Fiscal General tiene pruebas que cinco expresidentes de Mexico cometieron delitos y no investiga por motivos políticos o no tiene pruebas pero abrirá un proceso penal por motivos politicos.

En cualquier caso estamos ante una aberración jurídica, aseguró Vivanco en su cuenta de Twitter.

RUTA HACIA EL SENADO

Este lunes, también en conferencia de prensa, el presidente López Obrador informó que en cerca de 10 días, voluntarios lograron recabar alrededor de 800 mil firmas para solicitar a las autoridades las investigaciones contra los exmandatarios. Y adelantó que en caso de que no se reuniera el mínimo requerido, enviaría el documento al Senado. 

El mandatario mexicano exhibió en la mañanera del 14 de septiembre un video que circula en redes sociales, en el que el actor Damián Alcázar llama a la ciudadanía a firmar para solicitar la consulta popular.

Desde el 24 de agosto, AMLO exhortó a la ciudadanía a recolectar firmar antes de este miércoles 15. El jueves 27 colectivos comenzaron con la recolección.

Los senadores de Morena, por su parte, incluyeron en su agenda legislativa la presentación de una solicitud a la Mesa Directiva del Senado, para llevar a consulta popular el juicio a expresidentes de México y habilitar para ello una comisión especial, por lo que el 8 de septiembre pasado, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dio aviso de intención al presidente del Senado de la República sobre la realización de la consulta popular respectiva.


(djh)