Main logo

Si no se siguen recomendaciones del semáforo, riesgo de brote: Gatell

El subsecretario dijo que el semáforo de riesgo epidémico será el que regulará el regreso a la vida pública

Escrito en NACIÓN el

Como parte de una nueva etapa en las medidas de mitigación comunitaria de covid-19 instauradas por las autoridades sanitarias de nuestro país, se plantea al regreso paulatino de la población al espacio público, el cual estará determinado por el Semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dependiendo del nivel en el que se encuentre dicho semáforo, será como la sociedad podrá ir regresando a las actividades en lugares públicos.

Estos espacios incluyen los trabajos y escuelas, así como los lugares públicos de esparcimiento, turismo, recreación y actividades culturales, los cuales serán reabiertos una vez que el riesgo de contagio de coronavirus disminuya.

“En el tránsito a la nueva normalidad estos espacios deben ser correctamente regulados de acuerdo al riesgo, de acuerdo a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad”.

En el video, López-Gatell explica que el Semáforo epidemiológico tiene cuatro niveles distinguidos por colores, los cuales dependen del riesgo de contagio de la covid-19. Dependiendo del nivel, el protocolo de cuidado aplicado puede ser: cotidiano, intermedio, alto o máximo de alerta sanitaria.

En el nivel más alto del semáforo, identificado con color rojo, sólo entran en operaciones las actividades esenciales, las que incluyen la minería, construcción y la fabricación de equipo de transporte. En el segundo nivel más alto, de color naranja, se permite también la operación reducida de las actividades no esenciales.

Mientras que en el nivel intermedio de este indicador epidemiológico, el cual se apunta con color amarillo, se da paso a una actividad económica plena y actividades acotadas en el espacio público. Finalmente en el nivel verde del semáforo, se reanudan también las actividades escolares, sociales y recreativas.

De acuerdo con el subsecretario este esquema ayudará a las autoridades gubernamentales, sociales y económicas, a tomar decisiones acerca de la reapertura de sus actividades, así como a la población a identificar el riesgo existente de contagio y la magnitud de la pandemia por covid-19.

López-Gatell indica en el video que si las reglas no se siguen como corresponde el semáforo, se corre el riesgo de que cada localidad presente un mayor número de contagios, lo que resultaría en un nuevo brote de la epidemia, y la reinstauración de medidas restrictivas que afectarían a la economía y la vida pública.

“Invitamos a todo el pueblo de México a que se ponga atento al estado del semáforo, en su localidad, en su estado, en su municipio…”

Este semáforo se dará a conocer cada semana en la conferencia vespertina sobre covid-19 en el Palacio Nacional, o se puede tener acceso a él a través del sitio de internet coronavirus.gob.mx

fmma