Main logo

Si no liberan a Ovidio Guzmán hubieran muerto más de 200 personas: Ebrard

El canciller refirió que, en la estrategia de seguridad actual, se abandonó la idea del daño colateral.

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que sí no se hubiera liberado a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, los muertos en Culiacán, Sinaloa, sumarían más de 200.

“Si se hubiese dado la orden de continuar el operativo en Culiacán, se estima que los muertos, sobre todo de sociedad civil, hubieran rebasado los 200, a juzgar por las circunstancias en las que estaba en ese momento"

Las palabras del canciller se dieron en su visita, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a Nochixtlán, Oaxaca.

Ebrard refirió que, en la estrategia de seguridad actual, se abandonó la idea del daño colateral.

El secretario relató que tuvo una reunión con el gabinete de seguridad, con representantes de esta área de Estados Unidos y el embajador.

En el encuentro analizaron los riesgos que habría implicado seguir con el operativo, por lo que los funcionarios de seguridad del gobierno estadunidenses coincidieron en que suspenderlo fue la mejor decisión.

Según la versión oficial, elementos de la Policía Ministerial Militar y de la Guardia Nacional fueron los primeros que dieron con el hijo de "El Chapo", quienes actuaron de manera precipitada, con deficiente planeación, omitiendo además el consenso de sus mandos superiores.

Los uniformados identificaron el lugar donde se encontraba Ovidio, pero carecían la orden de cateo para ingresar al inmueble, por lo que esperaron la misma rodeando el inmueble.

Fue entonces cuando los ministeriales fueron atacados por miembros del cártel de Sinaloa. En consecuencia, se ordenó que el personal dejara el inmueble para evitar una masacre.

 

Con información de Milenio

rgg