Main logo

"Si no hubiera sido ahí, hubiera sido en otro..."

Martín Mendez fue rescatado de Álvaro Obregón 286 y relata la historia que vivió debajo de escombros

Escrito en NACIÓN el

Martín Méndez Medina, es un cerrajero rescatado del edificio colapsado en Álvaron Obregón 286, en la colonia Roma.

¡Denle tiempo a la gente, no se muere tan fácil, en dos tres o cuatro días, no vayan a cometer el error de meter las máquinas y los vayan a despedazar porque todavía puede haber mucha gente viva!

Después de 17 horas del sismo, Martín fue rescatado y este domingo será intervenido quirúrgicamente para un reemplazo de rótula ya que, como él mismo relata, en el momento del sismo varias personas cayeron encima de él y a metros de distancia una losa, lo que provocó que se rompiera la rodilla. Actualmente se encuentra en la Cruz Roja de Polanco, donde fue trasladado inmediatamente después del rescate.

Martín Méndez Medina, dedicado a la reparación de cerraduras, fue llamado el día del sismo a continuar con sus labores en el edificio colapsado, se encontraba trabajando en la segunda cerradura cuando ocurrió la tragedia; como él mismo lo dice: oscureció todo, había mucho polvo; tomó su celular y ya no tenía señal. Según otras declaraciones, el edificio se cayó recién cuando comenzaba a temblar.

En entrevista para El Universal mencionó que desde adentro se escucharon los helicópteros y los sonidos resultados de las maniobras de remoción; él y las demás personas con las que se encontraba comenzaron a gritar, pero no los escuchaban. Mientras Martín estuvo bajo los escombros, estuvo consciente. Relata que en ese cuarto piso, donde estaba, había como 40 ó 50 personas más.

Méndez hace expresa su solicitud de apoyo posterior a su cirugía, ya que tiene dos hijos menores que dependen de él, además hace hincapié en la ayuda para los que aún siguen bajo los escombros.

Familiares de personas que aún se encuentran atrapadas en Álvaro Obregón 286, se mantienen en el lugar exigiendo se continúe con las labores de búsqueda y rescate. Durante el pasado sábado mostraron su inconformidad con autoridades que vigilan las labores, exigen transparencia ante una desinformación generalizada.

Al lugar también llegaron 67 bomberos angelinos y cinco binomios también estadunidenses para colaborar en la búsqueda. Todos los rescatistas ahora se encuentran en labores en el cuarto piso, después de haberse abierto camino quitando las losas de los pisos más altos. Han instalado un tobogán formado de tambos y aprovechan los ductos de aire acondicionado para desplazarse.

MAG