Main logo

“Si no hay golpe de timón, morirá más gente por covid”

Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo de Pensando en México y extitular de Salud critica que en el gobierno ha faltado capacidad para escuchar

Por
Escrito en NACIÓN el

Si no hay un golpe de timón en la estrategia para combatir a la covid-19 “va a seguir muriendo gente que no tenía que fallecer”, alertó el exsecretario de Salud Salomón Chertorivski, quien asegura sin dudar que ocho semanas es el tiempo necesario para controlar la pandemia.

Esta semana los exsecretarios de Salud Salomón Chertorivski, José Narro Robles, Julio Frenk, José Ángel Córdova Villalobos, Mercedes Juan y Guillermo Soberón presentaron el documento “La gestión de la pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”.

En este análisis sobre la pandemia de covid-19, los especialistas emitieron 14 recomendaciones para hacer frente a esta crisis sanitaria. La clave es un plan de 8 semanas para implementar nuevas medidas como aumentar el número de pruebas de detección a 127 mil a la semana y crear una Base de Datos Nacional que permita dar seguimiento de casos.

En entrevista con La Silla Rota, Chertorivski, quien es presidente del Consejo Consultivo de Pensando en México, afirmó que es viable y posible cambiar en sólo dos meses la situación que vive el país.

“Con los mecanismos y la puesta en marcha de un plan en este sentido, con los recursos necesarios para lo mismo, estamos seguros que se controla (la pandemia), ni siquiera tenemos duda que puede haber un control de esto si las recomendaciones se siguen”, enfatizó.

Explicó que los seis exsecretarios realizaron una evaluación de lo que se ha hecho hasta hoy y plantearon las 14 recomendaciones como una estrategia integral.

Chertorivski detalló que se requieren aproximadamente 20 mil millones de pesos para la puesta en marcha de esta estrategia, en este monto se incluye el costo de las 127 mil pruebas de diagnóstico semanales, recursos para vacunas contra la influenza, lo que costaría comprar las vacunas contra covid-19 si estuvieran disponibles y el apoyo a la población para que tuvieran un ingreso mínimo en caso de que hubiera confinamientos puntuales.

“Si no lo hacemos va a seguir muriendo gente que no tenía por qué fallecer, de esa es la dimensión de lo que estamos hablando, amén de que no podremos regresar con mayor puntualidad a las actividades, con eso el golpe económico será mayor en el tiempo, seguiremos sin atender los otros padecimientos que hasta el día de hoy no se han dado, en fin, sí creemos que es urgente y necesario dar el golpe de timón”, destacó.

“HA FALTADO CAPACIDAD PARA DAR LA ATENCIÓN CORRECTA”

En la conferencia del miércoles pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no conocía el documento, pero que lo leería. En un tono de burla señaló que entonces los exsecretarios habían encontrado la “fórmula mágica” que necesita el mundo y que la patentaran. 

En su cuenta de Twitter, Chertorivski señaló que “con descalificaciones gana el coronavirus” y que ojalá el subsecretario se diera tiempo para leer la propuesta que le hicieron en el informe.

En la entrevista con La Silla Rota, Chertorivski expresó que el llamado es también para “el secretario Alcocer, que nos pudiera escuchar como colegas, como excolegas, en una muestra de civilidad de que en el Sector Salud quienes estuvimos, quienes estuvieron antes que nosotros, quienes estuvieron después, nos seguimos hablando, no sólo con camaradería, sino con respeto y con ganas de construir en conjunto”.

Cuando se le preguntó si considera que ha faltado voluntad de las autoridades para controlar la emergencia sanitaria por el virus Sars-CoV2, el exsecretario de Salud respondió tajante que ha habido diversas fallas en el manejo de la situación.

“Yo creo que ha faltado capacidad de escucha, capacidad de implementación, ha faltado mucha capacidad de aprender de las experiencias de otros países, de recalcular con la nueva evidencia y la nueva información, han faltado muchas capacidades para poder hacer la atención correcta”, manifestó.

Chertorivski señaló que, de no haber un cambio en la estrategia, “dolorosamente vamos a llegar a los escenarios nada deseables del mayor número de fallecimientos que se den hasta que no venga una solución”.

“LA ÉPOCA NO ESTÁ PARA AUSTERIDAD”

Como economista, el exsecretario de Salud, resaltó que ese es otro de los rubros pendientes en los que se deben implementar acciones. En el informe se propone que haya una política económica que haga posible a la población quedarse en casa con un ingreso vital, en especial para quienes no lo pueden hacer porque tienen que salir a ganarse el pan cada día.

“Ya más amplio, ahí ya no es creemos porque no es en plural, no son los ex secretarios, porque no se han metido al tema económico, yo sí, pues necesitamos una verdadera política contracíclica, es decir, necesitamos mucha mayor inversión pública, necesitamos mayor gasto público, necesitamos mayores incentivos para la inversión privada, mayor confianza y lo tenemos que hacer también de manera urgente”, señaló.

Respecto al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 que presentó esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chertorivski cuestionó que no es suficiente. 

“Otra vez, lo hemos dicho, he insistido, la época no está para austeridad, sí con seriedad, sí con inteligencia en el gasto, pero el momento está para que el Estado mexicano inyecte de manera importante recursos que permitan la posibilidad de que salgamos adelante mucho más rápido, necesitamos dinero, no poquito, necesitamos mucho y el presupuesto viene con total austeridad”, enfatizó.

(MJP)