Main logo

“Si no fuera por mi roomie, no me hubiera enterado que tenía covid-19”

Sofía, el primer caso de coronavirus en Chiapas, relató en un video como se dio el contagio y la forma en la que lidió con él

Escrito en NACIÓN el

Sofía fue el primer caso de coronavirus en Chiapas, dado a conocer por el gobierno del estado el pasado 1 de marzo.

Hoy, la joven de 18 años se encuentra libre de covid-19, por lo que aprovechó para publicar un video en su cuenta de Instagram donde relata su experiencia.

Ella estudiaba en Milán, Italia, país que actualmente es el epicentro del contagio que suma hasta el momento 47 mil 21 casos y 4mil 32 muertos, más decesos que en China.

Sofía relata que un domingo, el 23 de febrero, recibe un correo de la escuela señalando que las clases se suspenderían por la pandemia de covid-19.

Dada la situación, sus padres deciden regresarla a México, vuelo que toma dos días después, el martes 25 de marzo.

Llegando a Chiapas, la joven asegura que llamó a la Secretaría de Salud federal para que le hicieran un examen para descartar un posible contagio, sin embargo, la dependencia le respondió que solo le estaban haciendo pruebas a los mexicanos que vinieran de China.

Dos días después, en un chat de sus compañeras en Italia, se entera que su roomie, la mujer con la que compartía vivienda en Italia, había dado positivo a coronavirus.

Sofía, entonces, llamó de nuevo a las autoridades federales, les contó lo sucedido y ahora sí accedieron a hacerle las pruebas.

La mujer de 18 años precisó que los médicos llegaron a las pocas horas y le hicieron las pruebas, le metieron dos isopos largos en la faringe, dos en la garganta y uno en la nariz.

Ese mismo día en la noche, el 29 de febrero, las autoridades le confirmaron que, en efecto, tenía covid-19. El 1 de marzo José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, dio a conocer su caso.

Sofía era un caso asintomático, es decir, no presentaba síntomas, entonces, confiesa que si no hubiera sido por el caso de su roomie ella nunca se hubiera enterado que tenía coronavirus.  

La joven y su familia tuvieron que mantenerse aislados por 14 días. Ella en su cuarto, sus padres en el resto de la casa.

Sofía dice que la posibilidad de haber contagiado a sus padres fue nula porque como ella no presentaba síntomas, como tos y gripe, el contacto de fluidos es menor.

La mujer de 18 años refiere que lo que sí sintió luego de un par de días fue dolor de cabeza y espalda, malestares que se le quitaron con medicamento.

Los 14 días pasaron, las autoridades le hicieron un nuevo examen para descartar que el virus siguiera en su organismo.

Al terminar su relato, Sofía hace un llamado a los mexicanos a aprender de los errores de otros países como Italia o España.

Refiere que, al día siguiente de le informaron la suspensión de clases por el virus, todo seguía con normalidad con Italia.  

Crítica a la gente que, pese al panorama, sigue saliendo de casa con fines recreativos. Entiende que los jóvenes no son un grupo vulnerable a la enfermedad, pero pide empatía para aquellos que sí lo son.

Lanza una pregunta: Si en países primermundistas no tienen la capacidad de atender los casos, ¿ustedes creen que México la tiene?

Finalmente, Sofía hace un llamado a los mexicanos: “Lo que el mundo les pide: Póngale tantita pausa a sus vidas”.

Hasta el corte de la noche del 19 de marzo, en México se registran 164 casos de coronavirus, más un deceso.