Main logo

"Si les ordenan un delito, soldados pueden no obedecer"

El presidente Enrique Peña Nieto comentó que los integrantes de las Fuerzas Armadas se conducen con los derechos humanos como su eje diario para actuar

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la orden que les dan implica un delito, una violación a los derechos humanos o una infracción militar, ningún soldado, piloto o marino del país está obligado a acatarla, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la Ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas  y Reconocimientos a Unidades y Personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Peña Nieto comentó que los integrantes de las Fuerzas Armadas se conducen con los derechos humanos como su eje diario para actuar.

Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad: ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a los derechos humanos o una infracción a la disciplina militar. Ésa es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestras fuerzas armadas”, afirmó el Presidente.

Es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal que les dé certeza en su actuación en seguridad interior, por lo que se debe trabajar con el Poder Legislativo para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hoy más que nunca cada quien, desde su ámbito de su responsabilidad e influencia, debe asumir la parte que le corresponde en la construcción del México en paz que todos queremos”, dijo durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas y reconocimientos a personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“El Estado tiene el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior, sin embargo, mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado, proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal de certeza en su actuación”, enfatizó.

El mandatario federal apuntó que los diversos institutos armados realizan una labor ejemplar, pero que “su participación en labores de seguridad interior es por definición subsidiaria y temporal”.

Indicó que las menciones honoríficas otorgadas este día significan "que las Fuerzas Armadas son superiores a los enemigos de México; que cuando están a prueba no le fallan a su país; que actúan con espíritu de cuerpo, y no sólo se valora el esfuerzo individual, sino el trabajo en equipo”.

Al hacer un reconocimiento a los galardonados, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, afirmó que los institutos castrenses desempeñan un papel decisivo para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, y que “combatir la violencia y la criminalidad, exige que nuestros soldados, pilotos y marinos realicen misiones de alto riesgo”.

Afirmó que en las zonas en donde los integrantes de las Fuerzas Armadas están presentes, “las familias mexicanas se sienten más seguras y tranquilas. Éste es un hecho verificable y medible. Saben que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con las capacidades, el equipamiento y despliegue operativo necesario para enfrentar a los grupos criminales”.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que los militares “se enfrentan con profesionalismo a la delincuencia organizada, cuyos miembros son enemigos de la sociedad”, y la sociedad sabe que los soldados, pilotos y marinos “están dispuestos a darlo todo, incluso la vida, por la seguridad y el bienestar de la nación”.

Luego de entregar los reconocimientos a 66 Unidades del Ejército y de la Marina-Armada de México, el presidente Peña Nieto convocó al personal militar a “seguir cumpliendo con decisión y eficacia las misiones que les sean encomendadas.

“Porten siempre con orgullo el uniforme y las insignias militares y navales. Siéntanse muy orgullosos de los resultados obtenidos por sus unidades. Son testimonio fiel del temple y carácter que han dejado años de esfuerzo y dedicación”, expresó al tiempo que rindió un homenaje a los elementos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.?

(Con información de Notimex)

lrc