Main logo

"139 enfermeras del IMSS han fallecido por la covid": Zoé Robledo

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que, han muerto 139 enfermeras y enfermeros del IMSS en estos meses de pandemia

Escrito en NACIÓN el

En estos meses de lucha contra la pandemia de covid-19, fallecieron 139 enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social que estaban en la primera línea de batalla, mientras que 26 mil 670 se han infectado, indicó Zoé Robledo, director general del IMSS.

En la ceremonia con motivo del Día de las Enfermeras y Enfermeros, Robledo Aburto expresó su agradecimiento por este personal de salud que ha enfrentado al virus Sars-CoV2 durante este tiempo.

Informó que lamentablemente han muerto 139 enfermeras y enfermeros en estos meses de pandemia y que también 26 mil 670 fueron contagiados al llevar a cabo su labor atendiendo a los pacientes.

“Si quieren rendirle un homenaje a una enfermera del Seguro Social o de cualquier institución, la mejor forma no es dándoles un aplauso, la mejor forma es quedándose en su casa, cuidándose, dándonos cuenta que el año cambió, pero la pandemia siguió y va a seguir mientras no sigamos colaborando”, enfatizó.

Robledo Aburto indicó que en todo el país cuentan con 142 mil 793 trabajadores de enfermería, 53 mil 972 de ellos forman parte de los 2 mil 454 equipos covid que se instalaron.

El director general del IMSS dijo que a este personal de ha entregado mil 059 millones de pesos en bonos covid y en notas de mérito. Mientras que 12 mil 654 se mantienen en resguardo domiciliario porque tienen alguna comorbilidad.

IMSS RECIBIÓ 8 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN VACUNACIÓN COVID

El Seguro Social recibió 8 denuncias asociadas a la aplicación de la vacuna contra covid-19 en un día, informó Robledo Aburto, quien señaló que eso no implica que se haya inmunizado a ese número de personas cuando no correspondía, pero que están investigando.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, dio a conocer que hasta ahora se ha vacunado a 21 mil 634 trabajadores de salud del Seguro Social y que este miércoles se espera que se inmunice a otros 2 mil 879.

Hasta este martes se habían aplicado 48 mil 236 dosis en personal de primera línea contra la covid-19 de todo el Sector Salud, por lo que los trabajadores del Seguro Social representan el 44.8% del total.

En la conferencia de este miércoles, Robledo Aburto explicó que ayer entró en operación la línea 86232323, para hacer denuncias o preguntar sobre la vacunación covid, ahorita enfocada al personal de salud.

“Hasta el momento hemos tenido 62 llamados, lo empezamos a tener a partir de ayer, 8 han sido quejas y denuncias y 54 dudas y cuestiones sobre orientación'''', indicó el director del Seguro Social.

“No significa que haya 8 casos de vacunación a personas que no correspondía, hasta que tengamos una investigación se informará si hubo algo”, destacó.

Robledo Aburto recordó que en días pasados se mencionaron dos casos sobre vacunación a personal que no le correspondía, uno en un hospital del Estado de México y otro en Coahuila, pero en ambos casos se aclaró la situación.

“Claro que estamos pendientes para que esto no ocurra y sí creo que va a ser la mayoría quienes sean solidarios y que entiendan que este es un proceso que debe ser ordenado y que debe llevarnos a la honestidad”, enfatizó.

“SI LA GENTE NO SE QUEDA EN CASA, AMPLIACIÓN DE CAMAS NO SERÁ SUFICIENTE”

Luego de que se diera a conocer que el IMSS contaba con sólo 185 camas disponibles en la Ciudad de México, dos generales y 183 con ventilador, Robledo Aburto declaró que mantienen la política de “cero rechazo” y que trabajan en ampliar espacios para atención de pacientes covid.

Al ser cuestionado sobre las acciones de reconversión hospitalaria, el director general del IMSS dijo que, “no sólo lo estamos planeando, lo estamos haciendo desde hace ya varios días en muchas partes del país, sobre todo en donde estamos observando un crecimiento de contagios y esto asociado al número de hospitalizaciones".

Explicó que las acciones se han realizado principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Guanajuato y Querétaro.

Para contar con mayor capacidad en el Valle de México, indicó que se colocaron 30 camas adicionales en hospitales temporales en el autódromo, y que se habilitó el área de los pits para tener 52 camas más.

Asimismo, en las Unidades de Medicina Familiar se han llevado a cabo estos mismos trabajos, por ejemplo, en Azcapotzalco se abrieron 30 camas. Robledo Aburto señaló que no se trata sólo de contar con las camas, sino con oxígeno, monitores y personal para atender a la gente.

Sin embargo, destacó que “todo lo que se pueda hacer, si no se complementa con el apoyo de la gente quedándose en su casa, nunca será suficiente”.