Main logo

Sí hubo desvío de recursos para campaña del PRI: TEEO

TEEO da la razón a la madre de la fotoperiodista asesinada; "sí hubo desvío de recursos públicos a campaña del PRI"

Escrito en NACIÓN el

OAXACA, Oaxaca. - El Tribunal Electoral Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó sancionar al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Francisco Montero López, al confirmarse que sí hubo desvío de recursos en favor del candidato perdedor de la coalición "Todos por Oaxaca" en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

En la sesión celebrada este lunes, en la sentencia del juicio PES/32/2018, los magistrados ratificaron que hubo violación a la norma electoral por el ex funcionario, señalado de estar involucrado en los hechos que derivaron en el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, jefa de prensa de la SAI y a quien designó supuestamente contra su voluntad a la campaña de su hermano.

En juicio fue promovido por la periodista Soledad Cruz Jarquín, madre de María del Sol, quien señaló al ex funcionario de promover el uso de recursos públicos en favor de su hermano, candidato en la pasada contienda a edil en Juchitán, transgrediendo el principio de imparcialidad que rigen los procesos electorales.

Se acreditó la existencia de las violaciones a la normatividad electoral consistentes en la utilización de recursos públicos por parte del denunciado, Francisco Javier Montero López, para apoyar la candidatura del denunciado Hageo Montero López; como candidato a primer concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza; postulado por la coalición “Todos por Oaxaca” designando a una funcionaria (María del Sol) para que colaborara con él", se expuso en la sesión.

La conmovedora carta de Soledad Jarquín a su hija asesinada en Juchitán

Mientras que al ex candidato de la coalición Todos por Oaxaca se le impondrá una multa de 20 mil 150 pesos y tiene por objetivo que dichos actos no se vuelvan a repetir.

En tanto, se deslindó de responsabilidad en este caso a los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por no tener conocimiento de las irregularidades registradas en este caso.

Apenas la semana pasada, la periodista Soledad Jarquín exigía conocer los avances en las denuncias interpuestas por delito electoral que se configura en el caso y la del robo del equipo de su hija.

María del Sol cumpliría en este mes 28 años de edad, sin embargo, el pasado 2 de junio del año en curso fue asesinada cuando salía de un bar junto con la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo.

A cuatro meses del caso, el único presunto responsable de disparar en contra de las tres personas quedó en libertad, por lo que la exigencia de justicia para los autores materiales sigue en pie por parte de sus familiares.

mlmt