Main logo

La 4T indaga presunto financiamiento de García Luna a México Libre

AMLO llama a denunciar contra presunto financiamiento ilícito que García Luna habría hecho a México Libre; Calderón tuitea: "La mentira como forma de gobierno"

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal investiga el presunto financiamiento irregular de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos, al movimiento México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fausto Barajas, operador de México Libre criticó en Twitter: ¿alguien tiene dudas que López Obrador persigue a sus opositores políticos? Si México Libre no representa nada al gobierno, ¿por qué el hostigamiento? Saben que lo hicimos bien y que son FALSAS sus acusaciones y arrobó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Su tuit fue reenviado por el expresidente Felipe Calderón con el comentario: La mentira como forma de gobierno.

Sin detallar la investigación, López Obrador confirmó en conferencia mañanera a pregunta expresa que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisa el caso, incluyendo los presuntos recursos que recibió Zavala en su candidatura presidencial independiente de 2018.

"La oficina de investigación financiera tiene todo, tiene información, no sé exactamente porque no hay una solicitud, que yo sepa, de la fiscalía, pero sí hay mucha investigación, sobre todo del manejo del dinero", indicó el presidente en Palacio Nacional.

García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón (2006-2012), está acusado en Nueva York de cinco cargos tras su arresto en diciembre pasado en Texas por sus presuntos nexos y sobornos recibidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cártel de Sinaloa.

López Obrador considera como emblema de la corrupción del "periodo neoliberal" al caso de García Luna, quien este miércoles se declaró "no culpable" ante un juez, que fijó su próxima audiencia para el 7 de diciembre.

AMLO PIDE PRESENTAR DENUNCIAS POR EL FINANCIAMIENTO A MÉXICO LIBRE

El mandatario pidió este viernes presentar "denuncias con pruebas" sobre el presunto financiamiento que García Luna habría dado a México Libre, un movimiento que Calderón y Zavala pretenden convertir en partido, pero cuya resolución está pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Ya hay investigaciones que tiene la fiscalía sobre todos estos casos, pero no debe apresurarse ningún juicio, tiene que haber pruebas, tiene que haber elementos, no hay que denunciar por denunciar, no tiene por qué haber linchamientos políticos", manifestó.

El presidente adelantó que el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentará un informe la próxima semana, pero sin "violar el debido proceso".

López Obrador también criticó a la administración de Calderón por una retórica "en extremo autoritaria" y el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.

"Había un ambiente en ese sexenio de mucha represión, de mucho autoritarismo, de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, era el diente por diente, ojo por ojo, era eliminar, masacrar, prensando que con eso se iba a resolver el problema, por eso fue que declararon la guerra", acusó.

HABLA DE INCORPORAR MÁS MUJERES A SU GABINETE, SI HAY RENUNCIAS


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con las renuncias que vendrán en su gabinete ante las elecciones de 2021, volverá el equilibrio de género en su gabinete con la llegada de más mujeres.

En conferencia mañanera, López Obrador recordó a su equipo que el plazo para renunciar a sus cargos vence a finales de octubre, por lo que la última semana de este mes se darían a conocer quiénes se van rumbo al proceso electoral.

“Puedo adelantar que se van a mantener los equilibrios, es decir, tienen que participar mujeres. Este es el gabinete, en toda la historia, con más participación de mujeres y así va a continuar hasta el final”, aseguró el tabasqueño.

Señaló que ha habido un desequilibrio de género ante el cambio de María Luisa Albores González a la Secretaría del Bienestar, lo que llevó a Javier May Rodríguez a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Ya vamos a corregir eso, es un asunto que tenemos pendiente, para que cuando menos sean el número de mujeres que comenzaron. Eso lo vamos a cuidar y, si es posible, hasta más mujeres”, lanzó.

López Obrador indicó que aún no cuenta con ninguna renuncia formal en su gabinete. Afirmó que todos en su gobierno siguen con un buen trabajo y la mayoría está comprometida con su proyecto de la Cuarta Transformación del país.


¿QUIÉNES HAN MOSTRADO INTERÉS POR IR A LAS ELECCIONES 2021?


Sin embargo, hay al menos tres funcionarios que ya han hecho públicos sus deseos por buscar una gubernatura:


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó que sí tiene la intención de participar en las elecciones por la gubernatura de Sonora.

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, también iría por la gubernatura de Sonora con apoyo del Partido del Trabajo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, señaló que depende del presidente López Obrador si se va de candidato de Morena por la gubernatura de Querétaro.


Y LE PIDE UN FAVOR A FRENAAA


El presidente López Obrador manifestó que respetará el derecho de las organizaciones como Frenaaa o Sí Por México a manifestarse en total libertad, sin embargo, les pidió un favor: que le cedan el Zócalo una vez al mes, por lo que tendrían que retirarse y volver al día siguiente.

“Todos pueden estar aquí (Zócalo) y protegidos, sin ningún problema; nada más no se vayan a querer quedar con el Zócalo, es decir, que no acaparen”, lanzó el tabasqueño.

“No va haber desalojos, es un acuerdo que desde ahora le propongo a los de Frenaaa y México Sí, y a la BOA, y a todos, que nos permitan al menos un día al mes el Zócalo”, apuntó.

Dijo que en gobierno sí se permite a todos ingresar al Zócalo, a diferencia de lo que le pasó durante la administración de Miguel Ángel Mancera, quien no le permitía llegar a la plancha cuando era opositor.


(Luis Ramos)