Main logo

Si hay rebrote de covid en reapertura, volvemos a cerrar: AMLO

El presidente reinició este lunes sus giras de trabajo e hizo énfasis en que este día comienza el tránsito hacia la nueva normalidad

Escrito en NACIÓN el

Con el arranque de la “nueva normalidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si se registra un rebrote de covid-19, se actuará con responsabilidad y se recomendará el cierre de comercios y confinamiento.

El mandatario federal aseguró que la reactivación de actividades esenciales se realizará con cuidado y con responsabilidad.

No obstante, indicó que es prioritaria la reactivación económica y con ello reactivar los ingresos para las familias y empresarios.

“Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, han actuado de manera responsable. Si se da u rebrote será informar a la gente qué hay que quedarnos en casa, al confinamiento y salvar vidas”, expuso López Obrador en su primer día de gira por el sureste.

En ese sentido, el tabasqueño manifestó que el regreso a la nueva normalidad es importante para mejorar la economía nacional, la popular y la familiar.

“Tan solo en Quintana Roo se han perdido 80 mil empleos, entonces necesitamos poco a poco regresar a la normalidad y garantizar el bien de la gente”, comentó.


LA REACTIVACIÓN DE QROO


Al reiniciar sus giras de trabajo por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que decidió iniciar su gira en Quintana Roo, porque el gobierno del Estado está alistando los protocolos de salud para que la próxima semana se reinicie la actividad turística.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

López Obrador dijo que su administración cumple 18 meses en el gobierno, y agregó que sigue avanzando la transformación de país "a pesar de los pesares".

"Hoy cumplimos un año y medio de Gobierno, llevamos 18 meses gobernando la República y me siento satisfecho con lo alcanzado a pesar de la adversidad, a pesar de los pesares, sigue avanzando la transformación de nuestro país", aseguró el presidente en la conferencia de esta mañana.

 

"Iniciamos aquí en Quintana Roo en esta región tan importante para el país por lo que se ha aportado, lo que ha dado a México, a la Nación, en cuanto a oportunidades de trabajo, bienestar para millones de mexicanos, quienes han venido a buscarse la vida aquí a Quintana Roo, este paraíso de México", señaló el presidente.

El mandatario hizo énfasis en que este día comienza el tránsito hacia la ''''nueva normalidad'''', este lunes se reinician en el país los trabajos de sectores con actividades esenciales, como la industria automotriz y la construcción, y daremos el banderazo para el inicio de las obras del Tren Maya en beneficio de los estados del sureste.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se utilizará un semáforo complementario al plan federal para la reapertura económica del estado y donde el turismo es parte esencial del plan.

"Contamos con certificación turística voluntaria, se han inscrito dos mil empresas nacionales y extranjeras; para protocolos de seguridad, Cancún y el Caribe son los primeros en América en recibir la seguridad global que entrega el Consejo de Viaje y Turismo.

Esta semana el gobierno de Quintana Roo trabajará para conocer e implementar protocolos de seguridad y sanitarios para la próxima reapertura.

"En unos días más, de forma gradual y ordenada, una parte de la población comenzará a salir para recuperar nuestra economía. Para ello preparamos un plan, alineado al plan nacional, llamado Reactivemos Quintana Roo. En un principio, solo se mantendrán operando las actividades esenciales, entre ellas los sectores fundamentales de la economía. Y en el caso de Quintana Roo, nuestros sectores fundamentales están basados en el turismo, la construcción, actividades económicas en el campo y la costa, y el transporte", apuntó.


AVIÓN PRESIDENCIAL


El presidente López Obrador adelantó que el comprador del avión presidencial dará una parte del avalúo en efectivo y el restante será en equipos médicos que serán destinados al sector salud.

La adquisición de los equipos médicos estará vigilada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar su calidad y el mejor precio.

“De todas maneras tanto lo que paguen, en el trato, va a consistir en, de acuerdo al avalúo, pagarían la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que vigilaría la ONU en cuanto a la calidad y el precio”, dijo el presidente de la República.

Estimó que el proceso pueda concretarse en alrededor de 20 días y que de no realizarse la venta, la aeronave regresará al ex hangar presidencial en la Ciudad de México.

El tabasqueño detalló que el mantenimiento del avión está concluido por lo que ya está en condiciones de regresar a México, pero optarán por esperar la respuesta del comprador.

De igual forma, reiteró que la rifa se llevará a cabo en tiempo y forma el 15 de septiembre y se otorgarán 200 premios de 20 millones de pesos a los boletos ganadores.

Lo obtenido de la venta, también será dado al sector salud para la compra de equipo médico y reforzamiento de infraestructura.

López Obrador manifestó que la venta de cachitos seguirá y se han logrado colocar una cantidad importante, aunque no reveló el número.


(Karla Alva)