Main logo

Sí hay desabasto de medicinas, AMLO lo reconoció: Felipe Calderón

El exmandatario celebró en su cuenta de Twitter que por fin el presidente López Obrador reconociera el problema del desabasto de medicinas

Escrito en NACIÓN el

Aunque por meses el gobierno federal negó el desabasto de medicamentos, el expresidente Felipe Calderón celebró en su cuenta de Twitter que por fin el mandatario Andrés Manuel López Obrador reconociera el desabasto.

 “Se acabó la discusión: sí hay desabasto de medicinas, el Presidente lo ha reconocido, y qué bueno”, escribió Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter.

“El problema es que lo habían negado reiteradamente. Con el prejuicio en contra de las empresas destrozaron un sistema eficaz”, el expresidente y compartió la explicación de un analista de datos sobre el desabasto de medicamentos.

El pasado miércoles durante la presentación del Plan de Apoyo a Colima, el presidente López Obrador emplazó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a Juan Ferrer, director del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), a que resuelvan el abasto de medicamentos.

"Ya tenemos que resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Ferrer Aguilar, esto es para el doctor Alcocer Varela. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo".

En su mensaje, el mandatario dijo que su gobierno no estará tranquilo hasta que haya abasto suficiente de medicamentos, porque no es cuadro básico sino medicinas difíciles de conseguir.

Sin embargo, un día después durante la mañanera señaló que no se trató de un regaño a los funcionarios, aunque sí fue un mensaje duro.

DOCUMENTAN DESABASTO

De acuerdo con datos del colectivo Cero Desabasto, entre mayo y agosto de este año, hubo mil 823 reportes de desabasto de medicamentos en el Sector Salud, el máximo histórico desde 2019, cuando comenzó a documentar este problema. 

El colectivo detalló que de febrero de 2019 a agosto de este año han recibido 6 mil 413 reportes de falta de medicamentos e insumos. 

De acuerdo con el estudio, la Ciudad de México, con 27%; el Estado de México, con 10%; Jalisco, con 9%, y Michoacán, con 4% son las entidades más afectadas por este problema, pues concentran el 50% de las denuncias de desabasto que documentó el colectivo. 

Respecto a las instituciones de salud públicas en las que se ha reportado el desabasto, el IMSS ocupa la primera posición con el 54% de los reportes, seguido por el Insabi,  con el 21%; el ISSSTE, con el 14%, y el 11% restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.



kach