Main logo

Sí hay demanda contra Romero Deschamps, pero es de corte sindical

El viernes se anunció que el líder sindical buscaba ampararse para evitar ser detenido o llamado a declarar ante las autoridades

Escrito en NACIÓN el

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps sí tiene una demanda en su contra pero de corte sindical.

Así lo señala en su más reciente edición la revista Proceso, el cual detalla que las acusaciones en su contra son en un sentido más de violaciones a derechos laborales que en materia de corrupción.

“Los que sí hay es un querella en su contra por violación sistemática a la ley interna del sindicato, así como por la desaparición del Fideicomiso para la Constitución de la Vivienda y Fondo Laboral Petrolero, disminución salarial y pérdida de derechos laborales adquirido”, precisa la revista.

Esto se da luego de que Romero Deschamps buscara ampararse para evitar ser detenido o llamado a declarar ante las autoridades.

El amparo que buscó el líder sindical ante un juez se dio pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no había presentado alguna denuncia en contra de Romero Deschamps.

Las palabras del presidente se dieron tras los rumores de que pronto el líder sindical sería detenido.

El amparo de Romero Deschamps y las presuntas demandas en su contra se dan a 30 años del “Quinazo”, cuando se detuvo al entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia en el inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La captura de “La Quina” se consideró más una venganza política que un combate a la corrupción como fue vendido por el gobierno salinista.

Tras su detención. Hernández Galicia siempre calificó a Romero Deschamps de ser un traidor al haber colaborado con su aprehensión.