Main logo

Si hay corrupción, se va a actuar, sea quien sea: AMLO sobre caso UAEH

Si la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo acredita la procedencia lícita de los recursos de inmediato se suspende la medida del bloqueo, dijo el mandatario

Escrito en NACIÓN el

HIDALGO (La Silla Rota).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acredita la procedencia lícita de los recursos que maneja en cuentas bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a una investigación por presunto lavado de dinero, la medida será suspendida; sin embargo, acotó que, si se comprueba el ilícito, procederán sin importar de quién se trate. 

Puedes leer: Descongelan cuentas de la UAEH relacionadas con el pago de nómina y becas

"Si resulta que la Fiscalía General decide con todos los elementos liberar las cuentas en su totalidad, eso se va a hacer. Si hay actos ilícitos, se va actuar, sea quien sea.

Lo repito para que se escuche muy bien: sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción", afirmó.

El presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, es líder de un grupo político que fue aliado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios de 2018; además, cuenta con nueve diputaciones en el Congreso local y dos en el federal. 

El mandatario comentó en su conferencia matutina, que se llevó a cabo en el C5 de Hidalgo, que pidió a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP a quien el Grupo Universidad acusan de actuación ilegal, que se actúe con justicia y que la instancia corresponde resuelva pronto el caso de la UAEH.

"Si requieren recursos en la universidad, estamos procurando que se actúe lo más pronto posible, si se trata de recursos de procedencia lícita", especificó.

López Obrador expuso que el bloqueo de cuentas se hizo por un requerimiento internacional, por convenios signados por México para el combate al lavado de dinero. 

"Si no hiciéramos nada, cualquier gobierno nos señalaría de que estamos encubriendo. ¿Vamos a exponer la investidura presidencial para que un gobierno nos ningunee? No, de ninguna manera", señaló. 

Asimismo, indicó que desean que no haya confrontación en Hidalgo por esta situación.


kach