Main logo

Sí criticamos a gobiernos anteriores: "El Universal" a AMLO

El medio de comunicación responde en un editorial a acusaciones del presidente López Obrador en una conferencia mañanera

Escrito en NACIÓN el

El diario El Universal agregó que sí fue crítico con anteriores administraciones federales, como lo es con la actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que López Obrador lanzara una acusación contra el diario en su conferencia de prensa matutina de ayer jueves, 27 de febrero, cuando señaló que dicha casa editorial ahora es crítica de su gobierno, pero no lo era de administraciones pasadas.

El Universal, en un editorial denominado “Cumplimos una misión, señor Presidente”, destacó que el registro hemerográfico demuestra que el periódico documentó y usó sus recursos para revelar o dar seguimiento a pifias, corrupción y abusos de gobiernos anteriores, tan es así que el propio López Obrador, cuando era opositor, compartió esas publicaciones en su momento.

Destacó la cobertura que hicieron sobre temas como la crisis de seguridad, Ayotzinapa, los derroches y los escándalos de otros gobiernos.

Acusó que el mandatario mexicano no precisó en la mañanera si su inconformidad va dirigida a quienes escriben opinión en sus páginas.

“Si es así, tampoco hay motivo para insinuar un sesgo: la pluralidad es un rasgo que caracteriza a El Universal desde hace medio siglo, cuando abrió sus páginas a plumas que estaban proscritas por el régimen autoritario del PRI. Los columnistas que fueron feroces críticos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, sólo por nombrar a los dos últimos gobiernos, son quienes cuestionan las políticas públicas del actual gobierno”, lanzó.

La publicación tampoco estuvo de acuerdo con el presidente al señalar que la crítica es parte esencial del ejercicio periodístico, ya que hacer lo opuesto –destacó- sería propaganda y genuflexión frente al poder.

“Ningún medio de comunicación en el mundo democrático, ninguno que tenga prestigio, elogia a los gobernantes”, indicó.

Consideró que es normal la queja del mandatario mexicano y en eso se parece a sus predecesores.

Asimismo, cuestionó: ¿cuál es el tema sobre el cual mentimos o tergiversamos los datos?

“Esa es la discusión que importa, la de los temas que afectan a la población. Si en lugar de refutar los argumentos expuestos en las noticias, el Presidente escoge desacreditar al transmisor de esos argumentos, en los hechos está confirmando que éstos no son rebatibles”, respondió.

 

Lee aquí el editorial completo

 

(Luis Ramos)