Main logo

Si creen que memorándum es ilegal, que denuncien: AMLO

El presidente consideró que esta acción en contra de la reforma educativa no representa un problema porque forma parte de sus facultades

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que si alguien considera que el memorándum que busca frenar los efectos de la reforma educativa es ilegal, pueden denunciar o interponer un amparo ante las instancias correspondientes.

Luego de las críticas con las que se recibió esta orden que dio a tres secretarios de Estado, el mandatario mexicano comentó que “están en su derecho, es un país de leyes, ahora sí hay un auténtico Estado de Derecho, se puede acudir a cualquier instancia y si se comete una infracción o delito hay que presentar denuncias”.

Sin embargo, consideró que no hay problema con el memorándum porque forma parte de sus facultades.

López Obrador recalcó que como jefe de Estado debe garantizar el bienestar y la paz para que haya justicia en México.

Es un memorándum... si consideran que no tiene valor, pues hay tribunales (…) No es sólo un asunto legal, es un asunto político, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos, como he dado a conocer otros memorándum”, lanzó.

Asimismo, comentó: “quise mandar un mensaje claro a los mexicanos y a los maestros y la verdad, la verdad, es que lo logré, porque como se está generando el debate, ya se sabe lo que se trata, sólo pido que se lea bien, para que no se saquen de contexto las cosas”.

En otro momento de la conferencia, el mandatario mexicano comentó que si hay que optar entre la ley y la justicia se debe decidir en favor de la justicia, pues está por encima de todo.

Pero la ley es para los hombres y las mujeres, y no los hombres y las mujeres para la ley, la justicia está por encima de todo. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”, señaló.

López Obrador indicó que buscan la reconciliación con el magisterio, ya que los maestros fueron muy dañados.

Informó que en su gobierno han liberado a 10 maestros y dirigentes sociales.

lrc