Main logo

"Si AMLO cancela NAIM afectaría reputación financiera"

De cancelarse la obra, se tendrían que pagar bonos a al menos 750 inversionistas nacionales y extranjeros por 6 mil millones de dólares

Escrito en NACIÓN el

La reputación financiera de México se vería afectada si Andrés Manuel López Obrador, de ganar la Presidencia, cancelara el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), opinan analistas.

Lee también en La Silla Rota: Para 2020, lista la primera etapa del Nuevo Aeropuerto

Al menos 750 inversionistas nacionales y extranjeros adquirieron bonos por 6 mil millones de dólares, que se emitieron entre 2016 y 2017 por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), bajo la promesa de que el proyecto se realizaría con la garantía de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Entonces, si la obra se cancelara, los ingresos por la TUA del actual aeropuerto internacional y del nuevo quedarán lejos de cumplirse y este recurso tendrá que pagarse aunque el proyecto sea cancelado.

En declaraciones para el diario Reforma, Eduardo Arcos, analista asociado para las Américas de Control Risks, manifestó que esto encendería focos rojos en la comunidad empresarial.

Asimismo, un financiero involucrado en la emisión de los bonos comentó: “recordemos que el gobierno mexicano emite deuda en el extranjero, la CFE, Pemex; entonces, aquí el inversor no lo va a tomar: ''Ah, es solamente con el nuevo aeropuerto''. Es una señal del nuevo gobierno mexicano hacia el mercado internacional, y ese riesgo reputacional tiene un precio”.

Dichos bonos de deuda colocados para el NAIM, que se vencen en 2028 y 2047, los cuales tienen respaldo por los derechos al cobro futuro de la TUA del AICM y del nuevo.

Los bonos tienen una cláusula que permite que sean pagados anticipadamente, por lo que el dinero prestado se tendrá que devolver si estos se cancelan, comentó a Reforma Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital.

Otro compromiso que estaría en riesgo son parte de los recursos de las pensiones de los mexicanos, pues a través de la Fibra E, se obtendrían hasta mil 500 millones de dólares, donde las Afores podrán invertir.

Al inicio del nuevo gobierno, estarán comprometidos contratos por más de 180 mil millones de pesos.

lrc