Main logo

Sí a regulación de la marihuana: AMLO; pero con fines médicos, aclara

Este miércoles se inicia en Comisiones la discusión sobre la despenalización del uso lúdico y médico del cannabis en México

Escrito en NACIÓN el

La regulación de la marihuana en México sería una medida que contemple solamente el uso médico de la planta, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles, día en que la discusión sobre el uso lúdico de la cannabis inicia en el Senado de la República. 

“Todo es un plan, poco a poco. Este tema de las drogas químicas, sintéticas me importa mucho porque estas drogas son de los más destructivo (...) sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no estas, con propósitos medicinales (...) eso habría que verlo, pero no estamos pensando nosotros ahora una medida así, solo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”, expuso AMLO desde Palacio Nacional.


Este martes, Ricardo Monreal y Julio Menchaca, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y presidente de la Comisión de Justicia de la cámara alta, respectivamente, afirmaron que durante el transcurso de este 26 de febrero se discutirá en comisiones el proceso de dictamen sobre la regulación de la marihuana en México.

“Ya está un proyecto y las cuatro comisiones están convocadas para iniciar el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen, que someteremos al Pleno. Mañana arranca”, declaró para Milenio el morenista Monreal.

NUEVO SPOT ANTIADICCIONES

Por otro, este miércoles el mandatario afirmó que su gobierno trabajará para bajar los niveles de consumo de drogas, principalmente las sintéticas, por lo que presentó un nuevo spot al respecto.

En el material se ilustran síntomas de las consecuencias de consumir sustancias químicas, que van desde irritación de la piel y ojos, crisis emocionales e infartos hasta llegar a la muerte.

"Vamos a iniciar con una campaña directa para informar sobre lo que este submundo significa de sacrificios, de dolor; esta amarga realidad. Entonces le vamos a mostrar un primer mensaje que va a empezar a salir", anunció.

DENUNCIAS A FEMINISTAS

Asimismo, el presidente aseveró que no han presentado denuncias contra las mujeres embozadas que realizaron pintas sobre la fachada de Palacio Nacional, ya que busca no “caer en ninguna provocación". 

Durante este mes de febrero, grupos de mujeres embozadas pintaron puertas y paredes del recinto presidencial al considerar que AMLO da preferencia a otros temas de la agenda, como la rifa del avión presidencial, en vez de atender el alza de feminicidios y violencia de género en el país, por lo que casos como los de Ingrid Escamilla y Fátima, de siete años de edad, han derivado en la convocatoria de un Paro Nacional de Mujeres para el próximo 9 de marzo.

PENA DE MUERTE

Bajo otro orden de ideas, López Obrador dijo no creer en la pena de muerte como una alternativa de castigo a feminicidas, como propusieran diputados del Partido Verde Ecologista. “Que paguen con su vida, la vida que ellos no perdonaron”, afirmó este martes 25 el coordinador de la bancada, Arturo Escobar y Vega. 

La propuesta requeriría la modificación de los artículos 18, 22, 29 y 94 constitucionales, así como de dos tratados internacionales.

"Yo no creo en la pena de muerte y no creo que esa sea una alternativa. Yo estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza, que son las circunstancias que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales (...) recientemente de las pocas investigaciones que hay sobre estos temas fueron de entrevistas a sicarios (...) les preguntan por qué tomaron la decisión de dedicarse a la delincuencia y dan ahí sus razones y predomina la mayoría de ellos del maltrato que recibieron de sus familias y del entorno tan agreste, tan hostil en el que se desenvolvieron como niños (...) creo en el ser humano", expuso AMLO.

(diego joaquín)