Main logo

¿Sheinbaum, Ebrard o Monreal? No tengo ningún preferido ni preferida: AMLO

Luego de los dichos del presidente López Obrador, el senador Ricardo Monreal insiste en otro método para elegir candidatos en Morena y asegura que puede ganar

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene ningún preferido ni preferida para ser candidato de Morena en la elección presidencial de 2024.

Al ser cuestionado en conferencia mañanera sobre si se está inclinando por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que busque la Presidencia por Morena en 2024, el mandatario mexicano explicó que en los estatutos del partido se establece una encuesta como el medio para definir candidatos.

Destacó que quien decide es el ciudadano y así se garantiza la fiabilidad del proceso. Dijo que considera la encuesta como el método más conveniente para definir candidatos.

Relató cómo fue la decisión en 2011 cuando él y el entonces mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, compitieron en una encuesta para definir el candidato del PRD a la Presidencia en 2012.

Recordó que ganó la encuesta, aunque por poco margen, por lo que reconoció a Ebrard por aceptar los resultados, ya que eso no es fácil.

“Estoy contento porque hay relevo generacional, sería lamentable que no hubiese gente con capacidad, mujeres, hombres, para continuar la obra de transformación, en su momento se va a decidir”, lanzó.

En el caso de los diputados, señaló que también tienen requisitos dentro de Morena:

“Para ser diputado, lo que se requiere es honestidad, representar al pueblo y tener vergüenza; para qué quiero un experto graduado en Harvard si va a venir a votar en contra de los intereses del pueblo”, lanzó al referirse a la reforma eléctrica que mandó al Congreso.

El senador Ricardo Monreal dijo este martes que insistirá en el uso del método democrático para elegir candidatos en Morena.

“A nadie ofendo si insisto en profundizar en la democracia”, comentó Monreal, quien prefiere que la elección sea por voto directo y no a través de una encuesta.

 

PUEDO GANAR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA: MONREAL

 

El senador Ricardo Monreal afirmó este martes que es posible ganar la candidatura de Morena para la presidencia en 2024.

"Voy a luchar y a la buena puedo ganar, sin que genere ninguna crispación con Morena", afirmó el senador.

Al referirse al comentario que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre que no tiene favoritos para la candidatura, Monreal saludó la opinión presidencial y afirmó que nunca van a apartarse de lo que plantea López Obrador.

"Qué bueno que lo dijo así porque eso le da una idea clara a la militancia, a los participantes, para que quienes nos inscribamos, puedan dar una opinión libre", explicó Monreal.

Además, recalcó que la mayoría de los simpatizantes de Morena están atentos a las opiniones presidenciales.

"Es muy fuerte dentro de Morena porque se le considera y lo consideramos un líder legítimo del movimiento con autoridad moral y con legitimidad política", señaló el senador.

"A nadie ofendo si pretendo profundizar la democratización de Morena", dijo el senador.

Además recordó que se acerca el Congreso Nacional de Morena en el que discutirán la sucesión presidencial y reconoció que Claudia Sheinbaum ha hecho un buen trabajo en la Ciudad de México además de que afirmó que Marcelo Ebrard ha sido un colaborador eficiente del presidente.

"Es importante no dividirnos. Llamar a la cohesión y a la unidad. Por eso nadie se debe ofender si algunos pensamos en que debemos profundizar los procesos democráticos en Morena", dijo el senador.

 

DISCUTIRÁ EL SENADO SI PARTICIPA EN LA DELIBERACIÓN PREVIA DE LA REFORMA ELÉCTRICA

 

El próximo jueves se realizará una reunión entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y los senadores para revisar la iniciativa y discutir si el Senado participará en la deliberación previa a que la reforma eléctrica se vote en la cámara baja.

Ricardo Monreal afirmó que como senadores han decidido ser respetuosos de la discusión en la Cámara de Diputados por pulcritud legislativa y por respeto a la cámara de origen.

Además afirmó que hasta el momento no se han acercado actores de la sociedad civil, como empresarios, para discutir sobre la reforma y las modificaciones que se puedan hacer a la iniciativa presentada por el ejecutivo federal.


¿QUÉ MÁS OPINAN EBRARD Y MONREAL?


En relación con la próxima candidatura de Morena a la presidencia de la República para 2024, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que aún no es el momento para hacer una declaración pública sobre el proceso.

“Cuando sean los tiempos y los momentos para eso, si es el caso, lo diremos. Hoy no ha sido objeto de esta reunión y todavía, como bien ha dicho el senador Monreal, falta el tiempo”, dijo Ebrard.

Al mismo tiempo afirmó que siempre es importante que haya piso parejo para quienes estén interesados en contender por la candidatura.

“Yo sólo decliné en el año 2000 cuando Andrés era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional en esos años pero no está en mi horizonte ese tema”, afirmó Ebrard ante las risas del senador Monreal.

A su vez, el senador Ricardo Monreal dijo a la dirigencia nacional de Morena que si quieren mantener la unidad, se debe transparentar el proceso de selección de los candidatos y definir por la vía del voto quién será el abanderado para la elección presidencial de 2024.

Desde Quintana Roo, previo al tercer informe de actividades de la senadora Marybel Villegas en Chetumal, Monreal reiteró sus intenciones de buscar la candidatura de Morena por la Presidencia y llamó a dejar atrás el método de las encuestas, pues “está agotado y divide a los militantes”.

El senador agregó que la falta de claridad y certeza al elegir candidatos es la principal problemática de Morena, pues divide y aleja a la ciudadanía.

“Si queremos mantener la unidad, hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro talón de Aquiles, sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular”, lanzó.

“Lo mejor es realizar elecciones primarias, pese a que son procesos más pesados y difíciles, dejaría una mayor satisfacción a los ciudadanos”, agregó.


(Luis Ramos)