Main logo

SHCP y SSA adjudicarán distribución de medicamentos con subasta

Este martes las secretarías recibirán preguntas de los distribuidores, el miércoles publicarán las respuestas y ése es el último día en el que las compañías se podrán inscribir

Escrito en NACIÓN el

Para ahorrar más, las secretarías de Salud y Hacienda adjudicarán la distribución de medicamentos y material de curación a través de un Proceso Competitivo, que consiste en una subasta descendente que se llevará a cabo este viernes 12 de julio. La sorpresa es que los distribuidores que habían sido vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrán participar en la puja siempre y cuando cumplan los requisitos.

Las dependencias lanzaron este lunes la convocatoria para el Proceso Competitivo de contratación del servicio integral de logística de almacenamiento y distribución de bienes terapéuticos, en la que invitaron a todas las empresas de este rubro a participar.

Incluso podrán ofertar Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo, dos de las compañías distribuidoras que fueron vetadas por el Presidente, las cuales pueden participar debido a que cuentan con un amparo.


Para este proceso las secretarías anunciaron que utilizarán el Proceso Competitivo, que se llevará a cabo a través de Compranet a las 11:00 horas de este viernes, con el objetivo de “dar mayor transparencia al proceso de contratación, propiciar una mayor competencia entre los participantes y buscar mejores condiciones para el Estado”.

La subasta será de tipo inglés, es decir, a la inversa, para la cual se definirám un precio base que se calculó con las cotizaciones recibidas por los distribuidores. El proceso de separará por partidas y de forma simultánea se subastarán subpartidas.

Este martes las secretarías recibirán preguntas de los distribuidores, el miércoles publicarán las respuestas y ése es el último día en el que las compañías se podrán inscribir. El jueves se les dará una capacitación para que puedan participar el viernes.

Hacienda y Salud indicaron que “este proceso no es vinculatorio y estará sujeto a una revisión o visita técnica al proveedor, particularmente cuya propuesta sea la más económica”. Añadieron que cada proveedor sólo podrá obtener una partida o región y que deben cumplir con todos los requerimientos.

El pasado 27 de junio las dependencias publicaron la invitación para que los distribuidores enviaran sus cotizaciones, ya que en la reciente compra consolidada de medicamentos y material de curación se separó la distribución de la adquisición con el fin de obtener mayores ahorros.

En esta ocasión hay siete partidas para cada región del país (Norte, Pacífico, Golfo, Centro, Sureste, Sur y CDMX) y dos subpartidas que son red fría y red seca, y material de curación. En total habrá 242 puntos de entrega en la República.

La nueva licitación se da 15 días después de que se dio a conocer el fallo de la licitación LA-012000991-E82-2019  para la compra de medicamentos y material de curación del segundo semestre de 2019, en la que 62% de las partidas quedaron desiertas. AJ