Main logo

SHCP y SLP pactan combatir delitos fiscales y financieros

El convenio tiene como objeto el intercambio de información para combatir los delitos fiscales y financieros que se cometan o hayan cometido en dicha entidad

Escrito en NACIÓN el

El día de hoy se celebró un convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y el gobierno constitucional del estado de San Luis Potosí, el cual tiene como objeto el intercambio de información para combatir los delitos fiscales y financieros que se cometan o hayan sido cometidos en dicha entidad federativa, incluyendo actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas.

En la firma del convenio de colaboración estuvo presente, como testigo de honor, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en San Luis Potosí. Además, en la firma, estuvieron presentes, por parte de la Procuraduría Fiscal de la Federación, el procurador Carlos Romero Aranda, y por parte del estado de San Luis Potosí, el gobernador constitucional de esta entidad federativa, Juan Manuel Carreras.

En el marco de este convenio, la entidad federativa remitirá toda la información que posea referente a actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, para que la autoridad hacendaria formule las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales.

Cabe resaltar que, toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la entidad federativa, ya sea que se obtengan sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos reparatorios con los imputados.

Asimismo, el convenio establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales para la implementación eficaz de los acuerdos estipulados.

Con la firma de este convenio, la secretaría de Hacienda y Crédito Público refuerza los puentes de colaboración y coordinación con las entidades federativas, en pos de fortalecer el combate a la corrupción, así como robustecer las finanzas públicas del estado de San Luis Potosí.