Main logo

SHCP y Salud van por plan para que laboratorios bajen precios

Hacienda tomará como precio base el precio más bajo que haya recibido para cada clave durante las proposiciones

Escrito en NACIÓN el

La licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019 entra en su etapa final después de varios retrasos. Este jueves, las secretarías de Hacienda y de Salud llevarán a cabo la estrategia subsecuente de descuento con la que buscan que 43 laboratorios bajen más el precio de 30 claves.

La convocatoria de la licitación LA-012000991-E82-2019, que es por 17 mil millones de pesos, indica que se aplicarán ofertas subsecuentes de descuento para las 30 claves más representativas. Este proceso comenzará mañana a las 8:00 horas, previo al fallo que se dará a conocer el viernes.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esta modalidad consiste en que los licitantes tienen la posibilidad de ofrecer descuentos después de la apertura del sobre de su propuesta económica, siempre y cuando esto mejore el precio ofertado inicialmente y sin que se modifiquen las características y especificaciones de los productos.

Es decir, Hacienda tomará como precio base el precio más bajo que haya recibido para cada clave durante las proposiciones y a partir de ahí todos los participantes continuarán mejorando su propuesta, el contrato se otorgará al que ofrezca el menor costo.

En esta estrategia participarán 43 laboratorios para las 30 claves, ya que algunos están en diferentes partidas. Laboratorios Pisa encabeza la lista, ya que participa en 30 partidas; le siguen Laboratorios Kener, Novag Infancia e Importadora y Manufacturera Bruluart, con 15 respectivamente.

En 10 partidas participan Farmacéutica Hispanoamericana y Ultra Laboratorios, mientras que en nueve estarán presentes Laboratorio Raam de Sahuayo y Landsteiner Scientific. En la lista de empresas para entrar a esta estrategia están Abbott Laboratories de México, Novartis Farmacéutica, Boehringer Ingelheim México y Sanofi-Aventis Winthrop.  

Este miércoles, las dependencias informaron que en total recibieron 287 proposiciones de laboratorios para las más de 3 mil claves que buscan adquirir. El próximo viernes 28 de junio se dará a conocer el fallo de la licitación, aunque las empresas aún tienen la duda de cuándo será la primera entrega de las piezas.

La distribución de los productos también continúa en vilo, porque esta tarde la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, se reunió con distribuidores para darles información sobre la licitación, que en esta ocasión será por separado de la de los medicamentos.


AJ