Main logo

SHCP considera crecer al 100%

El secretario Luis Videgaray apuntó que es un reto para el país lograr un crecimiento mayor al promedio de los últimos 30 años, que es del 2.4 por ciento

Escrito en NACIÓN el

Madrid.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que con las reformas estructurales México tiene oportunidad de elevar su crecimiento económico a 5.0 por ciento anual en los próximos años.

 

“Al final de este gobierno, México tiene la oportunidad de elevar estructuralmente su tasa de crecimiento, que debería estar en el 5.0 por ciento anual, que es el doble del crecimiento que hemos tenido en promedio en los últimos años”, precisó.


Al participar en la conferencia “México. Reformar para crecer”, organizado por el diario El País y otras empresas españolas con motivo de la visita de Estado a España del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que el proceso reformador “genera entusiasmo en el mundo”.


En el evento en Teatro Real de Madrid, donde fue presentado por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, el secretario mexicano apuntó que es un reto para el país “lograr un crecimiento mayor al promedio de los últimos 30 años” que es del 2.4 por ciento.


Ante representantes de empresas, del gobierno español y de medios de comunicación, resaltó que “México puede alcanzar un crecimiento sostenido en estos seis años y ser un país distinto” que se encamine en los objetivos de “vencer la pobreza” y que la competitividad económica beneficie a todos.


El funcionario aclaró que incluso la previsión de incremento económico para este año, de 2.7 por ciento, “sigue en los niveles de bajo crecimiento” que contrasta con el potencial del país.


La democracia mexicana tiene impaciencia y exige resultados, por eso al tiempo que implementa las reformas toma acciones decididas para acelerar la economía”, manifestó. Destacó que como ejemplo el gasto público en el primer cuatrimestre creció interanual 13 por ciento, y el gasto en infraestructura física un 42 por ciento en el cuatrimestre.


“Esto dará en próximos meses, y con un entorno internacional mejor perfilado, una mejora de perspectiva (...) Pero lo que permitirá un crecimiento sostenido en los próximos años y décadas es llevar a buen puerto los cambios estructurales”, aseveró.


Tras explicar las reformas estructurales aprobadas en 2013, consideró que uno de los retos siguientes es la implementación de las mismas, porque allí está también la clave para generar la oportunidad de mayor crecimiento económico.


Videgaray expuso que en México por años ha habido un debate sobre el bajo crecimiento del país, y la explicación en los últimos 15 años era la falta de reformas estructurales, y por eso este gobierno procedió a un proceso político para sacarlas adelante.


“Se han realizado en estos 18 meses los cambios que por años se postergaron y se abre la expectativa de crecer más, y de crecer más que en los 30 años anteriores”, enfatizó.


Explicó a los asistentes el foro las reformas en competencia económica, sector financiero, laboral, fiscal, telecomunicaciones y energética, y que ahora se está en fase de aprobación de las leyes secundarias sobre telecomunicaciones y energía.


“Las reformas eliminan barreras, frenos y cuellos de botella que limitan el crecimiento económico de México”, agregó. (Notimex)

 

jqf