Main logo

SHCP ajusta a 2.7% crecimiento económico

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, asegura que a pesar de esta cifra, se prevé que para el segundo trimestre del año la economía mexicana se reactive

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento menor al 3.9 por ciento que se había pronosticado en diciembre de 2013, para ubicarlo en 2.7 por ciento para 2014, informó el subsecretario Fernando Aportela.

El funcionario señaló que la desaceleración en Estados Unidos y una menor producción de crudo por parte de Pemex, fueron algunos de los factores que generaron un menor dinamismo en la economía nacional.

El subsecretario admitió que este es un desarrollo deficiente, pero señaló que para elevar la tasa de crecimiento del país, se requiere de la aplicación de las reformas estructurales.

No obstante, dijo, del segundo al cuarto trimestre del presente año la economía tendrá un mayor crecimiento, pues las cifras para abril ya presentaron una leve mejoría, las remesas crecieron a una tasa del 16 por ciento anual, lo que destacó como el mayor incremento desde 2011.

Señaló que el gasto público se ha ejercido con oportunidad con un incremento de 15. 2 por ciento y que el gasto operativo del gobierno federal tuvo un decremento de 0.1 por ciento, lo que favorece al presupuesto destinado a infraestructura y desarrollo social.

Aportela aseguró que se prevé que el consumo se fortalezca porque la inflación disminuyó para ubicarse en 3.44 por ciento anual y que el empleo continúe en aumento, ya que durante abril hubo un incremento de 3 por ciento en todos los sectores, lo que no sucedía, recordó, desde hace un año.

Dijo que México sigue siendo destino atractivo para la inversión extranjera directa, pues este sector ha reportado un aumento de 17 por ciento anual.