Main logo

SFP va contra 5 farmacéuticas por violaciones a ley de adquisiciones

El Sector Salud es una de las áreas del gobierno que más ha estado bajo la lupa del gobierno por presuntos casos de corrupción

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública tiene un total de 22 investigaciones abiertas en contra de cinco empresas farmacéuticas por violaciones a la ley de adquisiciones, entre las cuales se encuentran algunas de las señaladas como favoritas de la administración pasada. Asimismo, otras cinco compañías han sido inhabilitadas, indicó Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia.

El Sector Salud es una de las áreas del gobierno que más ha estado bajo la lupa del gobierno por presuntos casos de corrupción. Especialmente desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se habló de distribuidores de medicamentos favoritos de la administración anterior. 

En este contexto, Sandoval indicó que actualmente tienen seis investigaciones abiertas contra Laboratorios Pisa, por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público. En una situación similar está Grufesa, que tiene el mismo número de procesos en curso y que además está inhabilitada.

Maypo, uno de los distribuidores de medicamentos señalados por obtener muchos contratos en el gobierno anterior, tiene 5 expedientes en curso, le sigue Dimesa, filial de Laboratorios Pisa que también había sido cuestionada por concentrar gran parte de los contratos en años pasados.

Otro caso es el de Lomedic, propiedad del ex súperdelegado Carlos Lomelí Bolaños, la cual tiene una investigación en proceso y fue inhabilitada, igual que Laboratorios Solfran, que también está vinculada al ex funcionario.

Asimismo, se ha sancionado a otras de las empresas señaladas por concentrar contratos, como Grupo Fármacos Especializados, que fue inhabilitado por dos años y recibió una multa por 905 mil 880 pesos.

Sandoval indicó que otras cuatro compañías han sido inhabilitadas por dos años, como Clínicas periféricas y ambulatorias, que también pagó una multa de mil 303 millones 860 pesos; Octeo Sen, que pagó 999 mil 440 pesos; Avisa Medical, con 876 mil 480 millones; y Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, con una sanción de mil 88 millones 100 mil pesos.

El presidente López Obrador, dijo en la mañanera que “en el caso de los monopolios, los que controlaban la venta de medicamentos, ya se está procediendo legalmente, es parte la inconformidad que existe, pero eso ya está en proceso, incluso emití un memorándum desde el año pasado para que se abriera la investigación contra estas empresas, ya está en curso. Y acaba de informar la secretaría de inhabilitaciones y de multas para estos casos; y donde proceda, denuncia judicial. Ya está eso avanzado”.

Las investigaciones sobre irregularidades en el Sector Salud no acaban ahí, ya que también se revisa la utilización de recursos del extinto Seguro Popular,  ya que las autoridades detectaron que no se comprobó el destino de 7 mil 800 millones de pesos ejercidos durante el periodo de 2007 a 2016.

“Estamos trabajando con los OIC de la Secretaría de Salud y del Insabi para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial tan fuerte que fueron estos siete mil 800 millones de pesos”, dijo Sandoval.

AJ