Main logo

SFP también investigó a director portuario señalado por la DEA

Un expediente interno se inició en 2003 por una denuncia interpuesta por empleados de la API de Manzanillo por abuso de autoridad, amenazas e insultos en contra de Héctor Mora Gómez

Escrito en NACIÓN el

Antes de ser removido en 2006 de la dirección de la Administración Portuaria Integral del Puerto (API) de Manzanillo, el Órgano interno de Control de la institución abrió una investigación interna en contra del capitán Héctor Mora Gómez.

El expediente interno, del que tuvo conocimiento la Secretaría de la Función Pública (SFP) se inició por una denuncia interpuesta por empleados de la Administración Portuaria Integral del Puerto de Manzanillo por abuso de autoridad, amenazas e insultos en contra de Héctor Mora Gómez, quien hace unas semanas volvió a asumir el cargo.

TE PUEDE INTERESAR: MANDO DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA, CON HISTORIAL TURBIO

La denuncia, así como la resolución que fue integrada en el expediente DE-003/2003-003 fue clasificada como confidencial debido a que tenía datos personas de las personas involucradas en la indagación.

Esta denuncia no es la única que fue presentada en ese año en año en contra de Héctor Mora Gómez. También está Averiguación Previa número M/76/2003-1 que inició la delegación en Colima de la entonces Procuraduría General de la República PGR) hoy Fiscalía General de la República (FGR).

Las investigaciones en contra de Héctor Mora Gómez se han acumulado en los últimos años, ya que además de las que tiene en API, así como en la FGR, esta semana el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Antonio Martín del Campo aseguró que en una corte en California se presentó una acusación por narcotráfico y lavado de dinero en contra del director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora.

Los documentos presentados en el pleno por el senador indican que desde el 17 de abril de 2017, la Corte de Distrito del sur de California el gobierno de Estados Unidos presentó una acusación en contra de Héctor Mora Gómez.

La acusación está incluida en las investigaciones que se realizaron en contra de Edgar Veytia, ex fiscal del estado de Nayarit y declarado culpable en enero pasado de los cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

El expediente de Héctor Mora Gómez, nombrado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, como director del API, indica que es acusado de los delitos de participar en una asociación para distribuir heroína, metanfetaminas y cocaína; lavado de dinero, así como usar instalaciones de comunicación para facilitar los delitos de tráfico de drogas.

Las investigaciones realizadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Gobierno de México indica que Héctor Mora Gómez ha realizado operaciones ilícitas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) principalmente en Guadalajara, Jalisco y Manzanillo, Colima.

La investigación menciona que Héctor Mora Gómez tiene una red de operadores financieros para realizar el tráfico y drogas y lavado de dinero. Algunas de las empresas que son utilizadas para realizar esas actividades son: Grupo Hemas S.A de C: V; Seguros y Asesoría al Comercio SA De CV (SAC); Puntos Cardinales Pacifico S.A. de C: V; y Atlántida SA de CV.

La mayoría de esas empresas están registradas en el estado Colima, sin embargo tienen sucursales en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México.

AJ