Main logo

SFP sanciona a exfuncionario Infonacot por compra millonaria de manual

El exdirector de Comunicación Social del Instituto el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores autorizó un pago de 33 mdp por servicios incumplidos

Escrito en NACIÓN el

Dante Omar Pinal Ibarra, ex director de Comunicación Social del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), fue inhabilitado y multado por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por autorizar pagos por servicios que no se cumplieron.

La sanción de la SFP contra el exfuncionario del Infonacot, es una inhabilitación de todo cargo público por 10 años y multa resarcitoria por 34 millones de pesos, informa la dependencia federal.

La sanción, detalla la secretaría a cargo de Irma Erendira Sandoval, deriva de una investigación y un procedimiento de responsabilidad administrativa mediante el cual el Órgano Interno de Control (OIC) en el Infonacot determinó que el exdirector de Comunicación Social no cumplió con sus obligaciones como servidor público.

La persona sancionada autorizó el pago a una empresa por más de 33 millones de pesos sin que se identificara evidencia de la realización de los trabajos estipulados en el contrato asignado por adjudicación directa

Los servicios incluían un manual para desarrollar un canal de difusión, un estudio sobre las redes sociales más convenientes para el instituto y acciones de capacitación. 

La autorización irregular de los pagos ocasionó un daño al erario, motivo por el cual se impuso la multa resarcitoria, aclara la SFP en un comunicado.

El pasado día 9 del presente mes, conviene recordar, María Cristina García Cepeda, quien se desempeñó como secretaria de Cultura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, también fue sancionada e inhabilitada por parte de la Secretaría de la Función Pública.

El castigo se determinó al detectar que la exsecretaria y otros dos exfuncionarios de alto rango -la exoficial Mayor y la exdirectora General de Administración- autorizaron donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto “Museo de Museos”.

(djh)