Main logo

SFP sanciona a exfuncionaria del AICM con EPN por no pagar IVA

La exfuncionaria es Claudia Alanís Pacheco, quien fue subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios; la SFP le aplica multa por 110.3 mdp

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública sancionó con una multa de 110 millones 323 mil 810 pesos e inhabilitación por 10 años a una exfuncionaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante el sexenio pasado, quien no pagó a tiempo el Impuesto al Valor Agregado y generó un daño patrimonial al AICM por más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes de La Silla Rota, la exfuncionaria sancionada es Claudia Alanís Pacheco, quien se desempeñó como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., entre 2015 y 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, impuso a la exfuncionaria una de las multas resarcitorias más altas, ya que es por 110 millones 323 mil 810 pesos e inhabilitación por 10 años, como resultado de una investigación porque se detectaron irregularidades a partir de una auditoría.

Alanís Pacheco fue responsable de pagar de manera extemporánea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso. Esto, a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se debía cumplir con dicha obligación fiscal.

La Función Pública destacó que el pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significaron un daño al patrimonio del AICM por arriba de los 100 millones de pesos.

Sandoval Ballesteros enfatizó que ha encomendado a los Órganos Internos de Control (OIC) que “fiscalicen a cabalidad los recursos públicos, y si encuentran alguna irregularidad, sancionen como mandata la ley. Con ese compromiso inhibimos las malas prácticas que a costa de mecanismos opacos provocaron en el pasado un deficiente servicio público y dañaron a las instituciones”.

Destacó que “para la actual Función Pública la fiscalización es un elemento esencial para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las irregularidades, por lo cual representa un verdadero ejercicio integral que contribuye al mejoramiento de la gestión pública y de la vida diaria del pueblo”.