Main logo

SFP inhabilita a laboratorio por falsear información sobre vacunas

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 2 años y 3 meses al Grupo Laboratorios Imperiales Pharma por dar información falsa en contratos de vacunas

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 2 años y 3 meses a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma y le impuso una multa por 2 millones 212 mil 470 pesos por falsear  información sobre dos vacunas para obtener contratos con la Secretaría de Salud. 

Puedes leer: Tribunal mantiene inhabilitación de SFP por 2 años contra Laboratorios Solfrán

La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval, indicó que como resultado de las investigaciones se determinó que la empresa  farmacéutica presentó información falsa al celebrar un contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. 

Por esta causa, la SFP decidió inhabilitarla por 27 meses y se le multó con un millón 124 mil 370 pesos. Sin embargo, en las indagatorias se detectó que la empresa farmacéutica también presentó información falsa al celebrar otro contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B 10 mg, por lo que se le impuso otra inhabilitación por 27 meses y otra multa por un millón 88 mil 100 pesos.

Aunque la inhabilitación es por dos años y tres meses, si la empresa no paga la multa en ese periodo, no podrá celebrar contratos hasta que cumpla con el total de la sanción, de acuerdo con las circulares que se publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación.  

En estas circulares se alerta a las dependencias a no celebrar contratos con Grupo Laboratorios Imperiales Pharma debido a las sanciones que le fueron impuestas desde el pasado 12 de junio; sin embargo, los contratos que se hayan celebrado hasta un día antes de que se publicaran en el DOF siguen vigentes. 

Sandoval destacó que  “estas medidas ratifican la estricta y permanente vigilancia en todas las compras gubernamentales, en donde hay cero tolerancia a las infracciones a la ley; sobre todo, en un área tan sensible, no permitiremos que se juegue con la salud de los mexicanos”.

A la fecha, la SFP ha impuesto inhabilitaciones y multas a seis empresas farmacéuticas, y mantiene investigaciones en contra de otras empresas del ramo por infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


kach