Main logo

SFP halla nueva irregularidad por 119 mdp a Odebrecht

Las anomalías detectadas por la Unidad de Responsabilidades en Pemex tienen que ver con trabajos en la refinería de Tula, Hidalgo

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó nuevas irregularidades administrativas por 119 millones de pesos en la ejecución de un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una empresa filial de Odebrecht.

Las anomalías detectadas por la Unidad de Responsabilidades en Pemex tienen que ver con trabajos en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, e involucran, además de la filial de la firma brasileña, a un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

“Se notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios, sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso”, apuntó la SFP en un comunicado.

También lee en La Silla Rota: Implican a Lozoya en sobornos por caso Odebrecht

La dependencia agregó que la identificación de las irregularidades es resultado de los avances en la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública suscritos por Pemex con Odebrecht y sus filiales.

La empresa brasileña enfrenta acusaciones de corrupción en diversos países de Latinoamérica; incluso, su presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado ya a 19 años de cárcel en Brasil.

Con tal de ganar contratos en los países donde operaba, la firma habría corrompido a decenas de servidores públicos, entre ellos se encuentran presidentes y expresidentes como los peruanos Ollanta Humala, preso actualmente, y Alejandro Toledo, quien tiene en contra una orden de detención; los brasileños Michel Temer, Lula da Silva y Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Ricardo Martinelli y el salvadoreño Mauricio Funes.

En México, ningún alto funcionario ha sido acusado de haberse coludido con Odebrecht hasta el momento.

(Con información de FORBES)

lrc