Main logo

SFP frena inhabilitación contra Pisa; ya puede hacer negocios con gobiernos

La Función Pública confirma suspensión definitiva a la inhabilitación por 30 meses contra Laboratorios Pisa

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) avaló este martes la suspensión definitiva a la inhabilitación por 30 meses que le fue impuesta a los Laboratorios Pisa.

De acuerdo a una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya se informó que se pueden reactivar negociaciones con esta empresa farmacéutica a dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías.

“Se decreta la suspensión definitiva de la ejecución de la inhabilitación de treinta meses para participar en algún procedimiento de contratación, toda vez que se actualiza la apariencia del buen derecho y se atiende al interés social y al orden público; aunado a que con la presente concesión únicamente se paraliza temporalmente la ejecución de dicho acto, sin que ello implique que con la suspensión de mérito se impida a la autoridad demandada hacer efectiva su sanción, en caso de que la sentencia definitiva no sea favorable a la accionante”, se detalla en la circular.

La investigación iniciada por la Función Pública en enero de 2020 dio como resultado el 21 de octubre de 2020 la sanción a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratorios Pisa, al ser inhabilitadas por 30 meses y una multa por un millón 170 mil 95 pesos que deben pagar cada una de las firmas.

La SFP argumentó que ambas compañías habían dado información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Ahora Pisa podrá seguir participando en procedimientos de contratación pública y, en consecuencia, pueda presentar propuestas y, en su caso, celebrar contratos con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

 

(Luis Ramos)