Main logo

SFP ajusta, de nuevo, prórroga para declaración patrimonial 2020

Por la pandemia, algunos funcionarios federales tendrán el resto del año para entregar su declaración patrimonial y de intereses

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) extendió de nuevo y hasta el 31 de diciembre del 2020 la fecha límite para que funcionarios del gobierno federal presenten su declaración patrimonial y de intereses. Sin embargo, hizo precisiones a su ampliación de plazos.

A través de un oficio, en manos de La Silla Rota, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó sobre dicha extensión argumentando que es necesario ante la pandemia de covid-19 y por la obligación de transparencia de la administración federal. 

“Ante la emergencia sanitaria derivada de la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), es necesario tomar medidas que garanticen el efectivo cumplimiento de la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses”, inicia el documento. 

Y continúa: “Por lo que en el ejercicio de las facultades que la legislación me confiere, he considerado ampliar el plazo para presentación en la modalidad de modificación [...] hasta el 31 de diciembre del 2020 para todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal”. 

En el gobierno federal hay más de un millón y medio de trabajadores que tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial o de interés cada año.

Regularmente, la actualización de la declaración patrimonial y de intereses se entrega en mayo de cada año, sin embargo, por la pandemia de covid-19 la SFP extendió por primera vez el límite de entrega para el 31 de julio, ahora ha dado el resto del año para publicarla.

Al principio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquel funcionario, de cualquier nivel, que se niegue a presentar su declaración patrimonial o de intereses será removido de su cargo.

Precisiones sobre plazos

Luego de dar a conocer la ampliación del plazo para presentar declaraciones patrimoniales de servidores públicos y conflictos de interés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) precisó que los altos mandos del Gobierno de México, desde subdirectores de área y homólogos hasta el Presidente de la República, tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial a más tardar el 31 de julio de 2020, “en términos del Acuerdo de ampliación que emití en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2020”.

“El oficio del pasado 12 de junio tuvo como objetivo hacer del conocimiento a los miembros del gabinete, que quienes ocupen los niveles de jefe de departamento, enlaces, operativos y de base sindicalizados, tales como enfermeras, profesores, maestros, trabajadores de limpieza, afanadores, personal de vigilancia, técnicos y auxiliares en general, entre otros, que han venido prestando sus servicios al gobierno federal podrán presentar su declaración patrimonial correspondiente al año 2020, hasta el 31 de diciembre del año en curso”, indicó la secretaria Irma Eréndira Sandoval.


rgg