Main logo

Sexenio de AMLO suma 367 asesinatos en multihomicidios

Se han registrado 71 ataques en contra de personas; la última masacre, el pasado viernes 19 de abril en Minatitlán, Veracruz

Escrito en NACIÓN el

La petición de “abrazos y no balazos” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pregonado para disminuir la violencia en el país, no le interesa al crimen organizado. En lo que va del nuevo sexenio, la violencia ha dejado 367 asesinatos a través de masacres múltiples de cuatro o más personas entre diciembre de 2018 y el 22 de abril de 2019.

De acuerdo con un conteo realizado por LA SILLA ROTA, durante el gobierno de López Obrador se han registrado 71 ataques en contra de personas que se encontraban en sus hogares, a las fuera de su casa, en la feria, en bares, fiestas o en la calle o cuando viajaban en vehículo.

LSR TE RECOMIENDA: Imposible, que AMLO cumpla bajar violencia en 6 meses: especialistas

Entre las víctimas se encuentran niños, adolescentes, mujeres y hombres que perdieron la vida en Guanajuato (17 ejecuciones múltiples); Jalisco (11 ejecuciones múltiples); Chihuahua y Guerrero (cinco ejecuciones múltiples en cada entidad); así como en Estado de México y Veracruz (cuatro ejecuciones múltiples en cada estado).

El multihomicidio más reciente se registró el pasado fin de semana cuando 14 personas fueron acribilladas por sicarios quienes accionaron sus armas de fuego en un domicilio ubicado en la colonia Obrera, Minatitlán, Veracruz.

Otros ataques registrados en esa misma entidad son: 27 de marzo cuatro personas que viajaban en una camioneta tipo Journey color gris fueron atacados por sicarios. El 15 de marzo, una familia de cuatro integrantes fue acribillada en Cosoleacaque, mientras que el 1 de abril otra familia fue ejecutada en un predio en construcción.

NO OLVIDES LEER: Tabasco, el más violento de todo el país

Ejecuciones múltiples

De acuerdo con el conteo realizado por LA SILLA ROTA la mayoría de las ejecuciones se han registrado cuando las víctimas se encontraban en su hogar o incluso en la vía pública. Un ejemplo de ello se registró el 6 de abril en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, cuando un comando ingresó al municipio y disparó a las personas que se encontraban en un inmueble, dejando un saldo de ocho muertos, entre ellos dos menores

La madrugada del 9 de marzo, 15 personas que se encontraban en el interior del bar “La Playa Men’s Club”, en Salamanca, Guanajuato fueron asesinadas por sujetos con los rostros cubiertos.

El 6 de enero hombres armados ingresaron al bar Las Virginias, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo y mataron a siete personas.

El 3 de diciembre de 2018 ocho policías de Fuerza Única Regional (FRG) Jalisco, fueron emboscados por un comando en el municipio La Huerta. Un día después, en Esperanza Puebla, siete civiles fueron ejecutados.

El 4 de febrero Ocho personas indígenas, del municipio de Acatepec, Guerrero, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas por sujetos armados, en el camino que une a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña.  

El 27 de diciembre seis personas fueron acribilladas por sicarios que ingresaron a la fuerza a su domicilio, ubicado en la Colonia Francisco Villa, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

El 8 de enero en Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, cuatro ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron asesinados por sicarios. El 23 de enero en Valle de Santiago, Guanajuato, un comando asesinó a seis personas, entre ellas dos niños, dos adolescentes y un joven.

djh