Main logo

Sesión por comparecencias de aspirantes a FGR se extendió por 8 horas

Los candidatos presentaron propuestas y respondieron las preguntas que les hicieron los senadores

Escrito en NACIÓN el

El Senado finalizó la comparecencia de la terna de los tres aspirantes a ser nombrados el primer fiscal General de la República.

Durante una sesión que duró más de ocho horas ante los integrantes de la Comisión de Justicia, los candidatos presentaron propuestas y respondieron las preguntas que les hicieron los senadores.

Ahora, se espera que a las 11:00 de este viernes, sea votado en el pleno quién será el primer fiscal del país, el cual tendrá una duración de nueve años en el cargo.

El primero en comparecer fue el ex procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz, quien reconoció que tiene una amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual no interferirá en su trabajo en caso de ser nombrado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado para nombrar al primer fiscal General de la República, dijo que su amistad con Obrador lleva años.

"Tengo amistad con él, es cierto, pero no lo veo todos los días, ni soy su consejero personal", respondió a uno de los cuestionamientos de los senadores.

Al formar parte de la terna que envió el presidente para ocupar el cargo, Bátiz, aseguró que tiene un plan de trabajo en el respeto a los derechos humanos, la creación de fiscalías.

La doctora Eva Verónica de Gyvés Zárate fue la segunda en presentarse. Durante su turno,   aseguró no se someterán a consulta popular las investigaciones que se lleven a cabo en contra de personas físicas o morales, si no conforme a derecho.

Gyvés Zárate aseguró que es necesario determinar “en que se equivocó la extinta procuraduría general de la república”, para realizar una restructuración basada en la evaluación del personal, así como en la capacitación.

“Las investigaciones serán de oficio, no se puede regir uno por una consulta popular, porque si hay elementos suficientes para seguir la investigación, se tiene que seguir lo que corresponda”.

El último en presentarse ante la Comisión de Justicia, fue Alejandro Gertz, encarado de despacho la fiscalía General de la República, quien aseguró que el crimen organizado se ha convertido en un "Estado alterno" con sus propios territorios.

"Ellos si tienen una visión integral de sus tareas criminales y nosotros tenemos una visión segmentada.... son una especie de Estado alterno, con un gobierno propio que le esta disputando las funciones a la propia estructura formal -gobierno- y tiene territorios de control que lo sabemos todos".

El aspirante dijo que en caso de ser nombrado, se compromete a formar una visión integral en la procuración de justicia para evitar que se presenten delitos e inseguridad.

AJ