Main logo

Servidores llaman a adultos mayores que ya fallecieron para vacuna covid

El gobierno federal inició el registro de adultos mayores para ser vacunados contra covid, pero están buscando registrar a algunos que ya fallecieron

Escrito en NACIÓN el

Esta semana el gobierno federal presentó la segunda fase de vacunación contra el covid-19 en México, donde su busca inmunizar a las personas que tienes 60 años o más y para ello los Servidores de la Nación contactarán vía telefónica a los adultos de la tercera edad; sin embargo, se ha detectado que hay personas que ya murieron e incluso no son beneficiarias de ningún programa social por parte del gobierno.

Puedes leer: ¿Quiénes son los Servidores de la Nación y por qué causan polémica?

Esta mañana la reportera Andrea Meraz publicó en Radio Fórmula que hace un par de días los Servidores de la Nación iniciaron con las llamadas a la personas mayores que deseen vacunarse contra la covid-19, un caso fue la señora Carmen que recibió la llamada a quien le preguntaron si su madre quería ser vacunada, pero ella comentó que su mamá falleció en julio pasado por coronavirus.

Otro caso similar es la señora Judith quien informó que los encargados de hacer el registro de vacunación preguntaron por mi mamá, pero ella también falleció.

No son los únicos casos, familiares que contestan las llamadas han acudido a las redes sociales de las secretarias del Bienestar y Salud para exponer sus casos. No les han aclarado por qué en su base de datos aparecen sus familiares fallecidos.

Por ejemplo, la señora Celia Ornelas recibió a fines de enero la llamada de los Servidores de la Nación, quienes preguntaron por su madre, pero ella les informó que su mamá falleció hace dos años.

En este caso, su familia notificó el deceso de su madre a la Secretaría del Bienestar, por lo que ahora tienen la sospecha si aún es que se cobra la pensión que tenía su mamá.

Cabe mencionar que la baja del programa social se puede dar por diversas razones: la notificación de fallecimiento por alguna autoridad local o persona adulta auxiliar del beneficiario, cuando se dé información falsa al programa, no cumplen requisitos, se dé de baja voluntariamente o tenga una suspensión de dos bimestres.

Según la Secretaría del Bienestar, el padrón de beneficiarios de los programas sociales se actualiza cada dos meses.

 

LOS SERVIDORES DE LA NACIÓN, METIDOS EN LA VACUNACIÓN COVID

 

Con el inicio de la vacunación masiva en todo el país, llamó la atención el despliegue de los Servidores de la Nación que forman parte de las 10 mil brigadas que se conformarán para vacunar a los adultos mayores.

Puedes leer: Servidores de la Nación toman control del registro de vacunados

De acuerdo con el gobierno federal, la función de los Servidores consiste en llevar el registro de cuántas personas han sido vacunadas y apoyarán al resto del personal en la vacunación.

Los Servidores de la Nación surgen en 2018 con el fin de promocionar el voto a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora como servidores públicos tienen como función recorrer el país y llevar los programas sociales del gobierno federal hasta la puerta de los ciudadanos.

En el registro de Servidores de la Nación se encuentran 22 mil 914 personas que forman parte de la Secretaria de Bienestar y cuestan al erario 3,587,455,488 pesos al año solo en salarios.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualmente hay 18 mil 894 enlaces de Servidores de la Nación desplegados en el país con un sueldo de 8 mil 482 pesos mensuales; 252 directores regionales que reciben 50 mil 158 pesos; 32 delegados estatales conocidos como "superdelegados" que ganan 87 mil 998 pesos y 3 mil 736 personas dedicadas a diversas actividades administrativas y técnicas.

El grupo es encabezado por Gabriel García Hernández, coordinador Nacional de Programas deIntegrales de Desarrollo y persona cercana al presidente desde 2006.

Durante la elección de 2018, García Hernández fue el responsable de desplegar una estructura partidista a favor de López Obrador, afiliar militantes a Morena, supervisar las asambleas municipales.

Ahora el encargado de estos Servidores de la Nación supervisará la operación de la vacunación para los adultos mayores de 65 años en los Centros Integradores del Bienestar, en donde se pagan las pensiones a los adultos y donde se entregan las becas a los beneficiarios de los programas de la Secretaría del Bienestar.

EL EJÉRCITO DE SERVIDORES DE LA NACIÓN QUE REVELÓ LA SILLA ROTA

 

En junio de 2019, La Silla Rota publicó que el coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, tiene a su disposición un ejército de "servidores de la nación" de 16 mil 952 empleados adscritos a la Secretaría de Bienestar.

Documentos de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Bienestar, en poder de La Silla Rota, indican que los más de 16 mil burócratas fueron dados de alta el 1 de enero de 2019 en la Unidad de Coordinación de Delegaciones, la cual depende de la secretaría que dirigía ese momento María Luisa Albores González.

De acuerdo con los registros, los cuales incluyen al área donde trabajan, tipo de contrato, fecha de ingreso, así como el nombre y apellidos de cada uno de ellos, indican que fueron dados de alta en gobierno federal en el régimen de honorarios con un sueldo mensual bruto de 10 mil 217 pesos, el cual queda en 8 mil 173.60 pesos por el cobro de deducciones.

Funcionarios de la Secretaría del Bienestar explicaron que los 16 mil 952 empleados están bajo las órdenes de Gabriel García Hernández, operador político y financiero del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que este último era jefe de gobierno.

Durante la pasada campaña electoral, Gabriel García Hernández se encargó de la instalación de los comités territoriales, que promovieron el voto a favor de López Obrador para permitirle ser presidente de México.

Las fuentes consultadas por La Silla Rota indican que las actividades que realizan los trabajadores de la Unidad de Coordinación de Delegaciones son para la Secretaría del Bienestar, pero dichos empleados reciben órdenes e informan de sus actividades a cada uno de los 32 delegados estatales, quienes a su vez reportan sólo a Gabriel García Hernández.


kach