Main logo

"Servidores de la Nación" sí hicieron promoción a favor de AMLO: Tribunal Electoral

En sesión pública, la Sala Especializada concluyó que 36 servidores públicos realizaron actos de propaganda gubernamental indebida con la entrega de programas de desarrollo

Escrito en NACIÓN el

Por mayoría, el pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la entrega de programas sociales por personal de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal constituyó propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, ya que pudo ser identificable el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la resolución, no se le atribuye responsabilidad alguna al presidente de México, porque él no autorizó el uso de su nombre e imagen, ni participó en los hechos denunciados, así como tampoco se concretó esa responsabilidad a Morena.

En cuanto a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, se concluyó que no son responsables de las infracciones ya que la ejecución de los programas sociales es responsabilidad de las y los titulares de las Delegaciones Estatales.

Mientras que 36 servidores y servidoras públicas (en delegaciones, subdelegaciones regionales y “servidores de la Nación”) realizaron actos de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos con la entrega de programas sociales, que además se difundieron en diversas redes sociales de estas personas del servicio público y en notas periodísticas.

PRD denuncia

El PRD denunció a López Obrador, a María Luisa Albores González; a Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal; así como al personal de la Secretaría de Bienestar, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Desde el punto de vista del PRD, se implementó una supuesta campaña en la que personal de la Secretaría de Bienestar (delegaciones, subdelegaciones regionales y “servidores de la Nación”) realizaron diversas acciones mediante los cuales promocionaron el nombre y logros del presidente de México y el partido político Morena, con el fin de posicionarse política y electoralmente frente a la población e influir en los próximos procesos electorales locales y federales.

Además, para el desarrollo de estas actividades, portaron chalecos, mochilas, gorras y gafetes, y visitaron a la ciudadanía en sus domicilios, con el propósito de registrar a posibles beneficiarios/as y entregar tarjetas bancarias para dichos programas sociales.

Celebra resolución

Ángel Ávila, presidente del PRD, celebró la resolución del TEPJF a través de sus redes sociales escribiendo un mensaje en donde reiteró que la Nación sí violó la Ley, sin embargo, aseguró que impugnarán la sentencia.

Hoy la Sala Especializada @TEPJF_Esp del @TEPJF_informa nos dá la razón al @PRDMexico. Los Servidores de la Nación SI violaron la Ley. En su resolución exoneran a los Jefes de esta estructura, el Presidente y la Sec del Bienestar. Vamos a impugnar esta resolución ante la Sala Sup

MJP