Main logo

Serían 300 municipios los que reanudarían actividades tras covid-19

El secretario de Salud informó que mañana se reunirán con gobernadores para analizar el posible regreso a clases

Escrito en NACIÓN el

De casi mil municipios que están en análisis, una tercera parte estaría en posibilidad de retomar actividades económicas y sociales en las próximas semanas, así lo informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Aunque, el funcionario explicó en la conferencia mañanera del día de hoy que, todavía no se define una fecha para retomar actividades en los municipios sin registros de casos de covid-19, sigue en pie que la proyección se mantenga para el 17 de mayo.

Alcocer dejó en claro que se debe regresar a la normalidad con cuidado y tomando en cuenta que el virus no va a desaparecer, por lo que es necesario que este regreso a las actividades cotidianas se realice con cuidado y tratándose sólo de la tercera parte.

"Todavía fechas no hay, pero se están evaluando varias comunidades, varios municipios, en varios estados, precisamente para poder dar el inicio de cómo se va a regresar a la normalidad, una normalidad que debemos tener varios aprendizajes, lo tenemos en análisis muy detallado ya que el camino de la epidemia estamos todavía en el acmé, de ella con buenos resultados, y no queremos perder esos buenos resultados que han sido en beneficio de la población", apuntó, pues dijo que “esta etapa de reapertura es tan importante como la fase crítica de contagios”.

En tanto, el secretario de Salud informó que mañana se reunirán con gobernadores para analizar el posible regreso a clases.

Reapertura en Oaxaca la definirá el Consejo de Salubridad: Murat

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien también asistió a Palacio Nacional informó que serán las autoridades sanitarias quienes definirán la reapertura económica, educativa y social de 203 municipios oaxaqueños que no registran ningún caso de coronavirus.

Podrías leer: Cubrebocas obligatorio en Oaxaca, ordena Murat

“Hay 203 municipios que no tienen casos activos y que tampoco tienen a su alrededor municipios sin (casos) activos y esos es una buena noticia… vamos a esperar a la autoridad de salubridad se posicione”, dijo luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El mandatario oaxaqueño subrayó que durante el encuentro el Jefe del Ejecutivo federal hizo una invitación abierta, “una serie de reflexiones (sobre la reapertura gradual de las actividades productivas), vamos a esperar a que sea el Consejo de Salubridad el que de las indicaciones”, comentó.

Murat subrayó que Oaxaca mantiene una coordinación “muy buena” con el gobierno federal durante la emergencia por el coronavirus y que la entidad ha mantenido estable la curva de contagios.

Respecto a la cobertura de salud y la capacidad que tienen el estado de camas y respiradores, el gobernador destacó que en Oaxaca no se ha requerido la totalidad de las camas y que nunca ha superado el 60 por ciento de la ocupación hospitalaria.

Ayer abrimos un nuevo hospital, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, nos da 120 camas para cuidados intensivos, que estará operando las Fuerzas Armadas. También tenemos otro hospital, que el de Huchitán, de especialidades, que también se estará aperturando en los próximos días, que nos da 60 camas más. Tenemos un plan de contingencia si se requirieran más camas

El Ejecutivo local insistió que lo que de manera gradual se vaya aperturando estará basado en un proceso científico, pero con la claridad de que no hay cura para esta enfermedad, por lo que seguiremos con las medidas de distanciamiento social.