Main logo

Será enjuiciada ex MP ligada al caso Ayotzinapa

Blanca Alicia “N” fue detenida por su relación en la detención de Erick Uriel Sandoval, confundido como “La Rana”, integrante de Guerreros Unidos

Escrito en NACIÓN el

Por los delitos de tortura, contra la administración de la justicia y desaparición forzada, Blanca Alicia “N”, exagente del Ministerio Público Federal relacionada con el caso Ayotzinapa fue vinculada a proceso por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano.

De acuerdo con fuentes ministeriales Blanca Alicia “N” fue detenida el pasado 11 de septiembre por diferentes investigaciones en contra relacionadas con la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien fue confundido como “La Rana” un integrante de Guerreros Unidos.

Según las investigaciones, “La Rana”, una de las personas que falta por detener, participó en la desaparición de los alumnos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

En octubre de 2018 Sandoval Rodríguez, quien era imputado de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, fue liberado al no haber elementos de prueba.

Blanca Alicia Bernal Castilla también autorizó en octubre de 2014, el traslado de Agustín García Reyes, “El Chereje” al basurero de Cocula. La diligencia fue encabezada por el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia.

El traslado, que nunca fue registrado, fue pieza clave para la construcción de la “verdad histórica” que dio a conocer en noviembre de ese mismo año, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Káram.

Las irregularidades del traslado fueron incluidas en el Informe II del GIEI, el 28 de octubre de 2014. “La agente del Ministerio Público Blanca Alicia Bernal Castilla acordó la realización de diversas diligencias relacionadas con Cocula y el Río, dado que se presume que en el lugar denominado río San Juan, ubicado en el municipio de Cocula. Guerrero, pudiesen encontrarse indicios que nos lleven al paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.

También fueron mencionadas por la propia Visitaduría de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy, Fiscalía General de la República (FGR), al documentar que las retenciones que hizo la ministerio público federal Blanca Alicia Bernal Castilla, contra Agustín García Reyes, fueron “de manera ilegal y arbitraria”.

De acuerdo con el reporte fechado el 18 de agosto de 2016, señala que el certificado médico de “El Chereje” fue entregado por la Marina el día 27 a las 23:15 horas, pero el reporte se fechó el 28 de octubre, sin hora precisa. “Blanca Alicia Bernal Castilla estableció que había recibido el dictamen médico el día 27 de octubre a las 23:15 horas, cuando el teniente Javier Castro, de la Marina, no había concluido la valoración”.

La Visitaduría también mencionó que Bernal Castilla, firmó actas en Guerrero y en la Ciudad de México al mismo tiempo, algo imposible, porque los documentos, según las fechas y horas, los firmo cuando estaba en Iguala y en la Seido.