Main logo

Sepulta SCJN regalazo para Arturo Zaldívar

La Suprema Corte votó por unanimidad la inconstitucionalidad de extensión de mandato de Arturo Zaldívar

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por unanimidad este martes la inconstitucionalidad de la extensión de mandato de Arturo Zaldívar.

El proyecto del Fernando Franco, ministro de la Suprema Corte planteó declarar inconstitucional la denominada "Ley Zaldívar", ya que es considerada como una reelección de facto, de acuerdo al documento al que tuvo acceso el diario El Universal.

Este martes, el proyecto fue puesto a discusión ante el pleno de la Suprema Corte, luego de que diputados y senadores de oposición tramitaran acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 13 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece la ampliación del mandato del ministro presidente y del cargo de los actuales consejeros de la Judicatura Federal, la cual fue denominada como “Ley Zaldívar”.

El pasado 9 de agosto, La Silla Rota publicó que horas antes de que Zaldívar anunciara (viernes 7 de agosto) que su mandato culmina en diciembre de 2022, tuvo en sus manos el proyecto del ministro José Fernando Franco González-Salas en el que se propone echar abajo su ampliación de mandato de él y seis consejeros del CJF.

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el anuncio no fue una decisión política, como lo dijo el Ministro Presidente en conferencia de prensa, sino un control de daños ante la inminente decisión que le fue notificada a través del proyecto.

La Silla Rota tuvo acceso al proyecto del Ministro José Fernando Franco González-Salas, en el cual, después de hacer un análisis, concluye que la adición del artículo Décimo Tercero Transitorio en la Reforma Constitucional del Poder Judicial en el que se amplía el mandato de Zaldívar Lelo de Larrea y los consejeros, viola la Constitución.

“La decisión en el presente asunto debe ser inaplicar el referido precepto transitorio y, en consecuencia, una vez que concluyan los plazos por los cuales fueron designados originalmente los funcionarios que actualmente ocupan los cargos de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, deberán dejar esos cargos de acuerdo con lo dispuesto en los artículos constitucionales antes señalados, según el plazo determinado originalmente al momento de sus respectivos nombramientos”.

El documento de 47 páginas menciona que, la propuesta de ampliación de mandato, violan los artículos 97 y 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación vigente a partir del ocho de junio de dos mil veintiuno.

“En conclusión. al resultar fundada la irregularidad denunciada en este caso, porque quedó acreditado que efectivamente se viola lo dispuesto en normas de la Constitución, cuando su texto es claro y preciso, lo que procede es determinar la prevalencia, exclusivamente, de las normas fundamentales violadas y, por ende, la inaplicación del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación del siete de junio de dos mil veintiuno”.


EL MINISTRO ZALDÍVAR SE ANTICIPO A PROYECTO DE MINISTRO

A unas horas de que el ministro Fernando Franco resolviera en agosto pasado su proyecto sobre el artículo 13 de la Reforma Judicial, que propone ampliar por dos años más su cargo, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció su decisión de concluir su presidencia en diciembre de 2022.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo”, expresó Zaldívar en conferencia de prensa.

Agregó que ayer habló del tema en una reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le comunicó su decisión.

"Él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión, siempre ha sido muy amable y generoso conmigo", dijo.

El senador Damián Zepeda celebró la decisión de la Suprema Corte y se refirió a la iniciativa como “un capítulo vergonzoso: el intento de Golpe de Estado al Poder Judicial por Morena”.

El intento de reforma para prolongar la presidencia de la Corte e integrantes de la Judicatura, “era antesala para prolongar Presidencia de la República”, expuso el legislador panista en sus redes sociales.



(Luis Ramos)