Main logo

SEP se blinda con “Aprende en casa” pese al inminente regreso a clases

Contrata la Secretaría de Educación Pública por segunda ocasión a la empresa Manatie Prod, ahora por más de 183 millones de pesos, de acuerdo con Compranet

Escrito en NACIÓN el

El próximo lunes inicia el nuevo ciclo escolar en el que los alumnos volverán de manera presencial a las aulas; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se blindó con nuevos materiales de Aprende en Casa y contrató por segunda ocasión a la empresa Manatie Prod, ahora por más de 183 millones de pesos.

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de julio durante una gira de trabajo en Veracruz.

Como no hay plazo que no se cumpla, este lunes 30 de agosto será el arranque del ciclo escolar 2021-2022, en el que los menores de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, podrán regresar a los salones tras más de un año de tomar clases a distancia.

Sin embargo, el retorno a clases presenciales es voluntario y aunque la SEP presentó un decálogo de medidas de prevención, algunas familias no están del todo convencidas, por lo que aún no es claro cuántos niños van a acudir.

Ante cualquier escenario, la SEP decidió blindarse y apostar también por más programas y cápsulas de Aprende en Casa. De acuerdo con la información publicada en el portal Compranet, el pasado 10 de agosto la dependencia que encabeza Delfina Gómez publicó una licitación LA-011000999-E82-2021.

En la descripción del expediente se señala que es para contratar el “Servicio integral especializado para coadyuvar en la elaboración de materiales educativos para el aprendizaje a distancia a través del programa Aprende en Casa, en el que se integran producciones para educación básica, así como la producción, programación y transmisión que requiere la Coordinación General @Prende.MX, incluyendo la formación del magisterio”.

MANATIE PROD, ENTRE LAS CONSENTIDAS DE LA SEP

De acuerdo con el acta de fallo emitida el 13 de agosto, la empresa que resultó adjudicada fue Manatie Prod SA de CV, por un monto de 183 millones 189 mil 655. 17 pesos, para cumplir con un contrato del 14 de agosto al 31 de diciembre de este año.

Esta empresa parece ser una de las favoritas de la SEP, pues es la segunda ocasión en la que la contrata para Aprende en Casa. En 2020, le pagó 96 millones 982 mil 758.62 pesos por un periodo del 14 de octubre al 31 de diciembre.

En el acta de fallo se menciona que se alargó el contrato de 2020 para el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2021, el cual es resultado de un convenio modificatorio; sin embargo, no se especifica cuál fue el monto que se le pagó y en Compranet no hay rastro de ese convenio.

El nuevo contrato para 2021 es casi por el doble que la vez pasada y es para realizar seis programas, seis cápsulas, videos promocionales, infografías, gifs y horas de transmisión.

En el caso de los programas, la duración y el contenido varían, por ejemplo, algunos se catalogan como programa cultural, científico y artístico y deben durar entre 27 y 59 minutos, pero otros como los videos para el maestro de telesecundaria son de entre cinco y 10 minutos, mientras que otros para docentes y alumnos de bachillerato de hasta 30 minutos.

Asimismo, en el acta de fallo se menciona que Manatie Prod ya ha trabajado con diversas dependencias del gobierno. En 2011 tuvo un contrato con la Comisión Nacional del Agua; entre 2013 y 2017 obtuvo nueve contratos con el gobierno de la Ciudad de México, durante el mandato de Miguel Ángel Mancera.

En septiembre de 2016 colaboró con el Instituto Queretano del Transporte y en octubre de 2017 fue contratado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

MJP