Main logo

SEP recula con plan de exigir carta compromiso en regreso a clases presenciales

Para no generar dudas sobre la viabilidad del regreso a escuelas, la SEP no solicitará carta compromiso y la asistencia de alumnos será voluntaria

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, precisó que el regreso a las escuelas, programado para el lunes 30 de agosto, será voluntario en todo el país, e informó que madres, padres de familia y tutores deberán formalizar el proceso de inscripción para que sus hijos sean registrados en la matrícula del Sistema Educativo Nacional.

Durante la reunión virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Gómez Álvarez reiteró que no se solicitará ningún documento o carta compromiso a las familias, para no generar preocupación o dudas sobre la viabilidad del regreso en las comunidades escolares.

Informó que tras intercambiar experiencias con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se determinó que las autoridades educativas deberán atender tres aspectos fundamentales en el regreso a las escuelas: analizar la realidad socioemocional de las y los alumnos; revisar el avance en los aprendizajes, e identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar.

La titular de Educación compartió con los integrantes de la Conago algunos de los temas a atender en el plan de trabajo que estableció la SEP con Unicef, entre ellos, el fortalecimiento de los canales de comunicación con los ciudadanos para aclarar dudas e inquietudes sobre el regreso a las escuelas y la implementación de un sistema de información para dar seguimiento al proceso.

Explicó el protocolo de acciones para garantizar un regreso ordenado y responsable a las escuelas, y resaltó el trabajo de los gobiernos locales para generar condiciones óptimas en los planteles.

Asimismo, indicó que, a través del programa federal La Escuela es Nuestra, se entregan recursos adicionales a cerca de 17 mil escuelas, ubicadas en las zonas de mayor rezago, para atender instalaciones sanitarias.

La titular de la SEP sostuvo que el uso de uniformes será opcional y que podrán reutilizarse los útiles escolares del curso anterior en apoyo a la economía familiar.

Mencionó que el programa de educación a distancia Aprende en Casa continuará en funciones para atender a las y los alumnos que no regresen a las aulas.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, apoyó el regreso a clases presenciales para garantizar la salud mental de las y los alumnos, y planteó realizarlo de forma gradual, ordenada, con todos los protocolos para evitar contagios.

En su carácter de presidenta de la Conago agradeció a la titular de SEP por la claridad en la explicación de los protocolos que se siguen, la inducción a todos los maestros sobre lo que deben hacer de regreso a clases, y todos los cursos que se han dado para ello.

En tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal, refirió que en Yucatán se volverá a clases a partir del 30 de agosto, y destacó la buena coordinación que se tiene con la dependencia federal, por lo que refrendó su apoyo para su titular, Delfina Gómez Álvarez.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que la entidad regresará a clases el 30 de agosto, en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, e indicó que su administración mantiene el diálogo con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para ser parte del regreso a las aulas.

En su intervención, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que, de manera coordinada con todas las autoridades, de 19 mil escuelas de Educación Básica y Media Superior, tanto del sistema estatal como federal, el próximo 30 de agosto, arrancarán clases presenciales 10 mil escuelas, “listas para iniciar clases aquí en Chiapas”, puntualizó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que en la entidad están listos para el regreso a clases presenciales, toda vez que la prueba piloto que hicieron sobre el retorno en más de mil 700 escuelas fue un éxito.

Agregó que el regreso escolar es fundamental porque, como lo han manifestado los expertos, niñas y niños se ven afectados en el ámbito escolar y por la falta de socialización. Además, destacó que la entidad está dispuesta a coadyuvar y colaborar en las estrategias que se implementen para el regreso a clases.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, indicó que el estado se suma al regreso ordenado y responsable a clases, ya que, al hacerlo bajo el esquema correcto, se podrá cumplir con el programa de regreso ordenado a clases y, sobre todo, garantizar la salud de las y los hidalguenses.

CARTA COMPROMISO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió oficialmente la carta compromiso de corresponsabilidad para padres para el retorno a clases presenciales desde el jueves 12 de agosto, y ante las críticas la misma autoridad decidió que no será obligatoria para nadie.

El jueves 12 de agosto, alrededor de las 7:50 horas, la secretaria de EducaciónDelfina Gómez, presentó en la mañanera el decálogo para el regreso a clases del próximo 30 de abril.

En la conferencia, frente al presidenteGómez dijo que los padres tendrían que firmar una carta de corresponsabilidad para que los niños regresen de manera presencial a las aulas. La Silla Rota publicó a las 8:19 horas un tuit con un video de la declaración.

"Por otro lado también el que lleven a cabo lo que es la carta compromiso, la carta de aceptación, precisamente, en dónde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela", dijo Gómez.

MJP